Los menores saharauis del programa «Vacaciones en Paz 2022» que van al País Vasco, Navarra y La Rioja llegarán este sábado al aeropuerto de Bilbao

Los menores saharauis del programa «Vacaciones en Paz 2022» que van al País Vasco, Navarra y La Rioja llegarán este sábado al aeropuerto de Bilbao
 
Por Ahmed Zain 
 
Bilbao (ECS). – Un total de 2.200 niños saharauis de entre 8 y 10 años comenzarán a llegar mañana jueves 21 de julio a España para disfrutar de sus ‘Vacaciones en Paz 2022’, un programa que desarrollan cada verano desde hace más de 30 años las diferentes asociaciones españolas de apoyo al pueblo saharaui.
 

 

Algo más de 140 de estos niños saharauis pasarán sus vacaciones de este verano en el País Vasco al recuperarse el programa de acogida después de dos años de parón por Covid-19.
 
En este contexto, la Delegación Saharaui en Euskadi felicita a todas las asociaciones de amigas del pueblo saharaui y de la RASD, y a las entidades sociales y políticas en el País Vasco por su implicación afondo para sacar adelante esta especial edición de Vacaciones en Paz 2022 tras el paréntesis de dos años debido a la situación sanitaria provocada por la COVID 19.
 
En una nota difundida, la delegada del Frente Polisario en Euskadi, Jadiyetu El Mohtar, agradeció a las asociaciones y entidades su implicación y buen hacer, pero sobre todo, el esfuerzo y la paciencia en esto meses, especialmente en estas últimas semanas, para sortear obstáculos y hacer posible que los niños y niñas saharauis puedan estar en Euskadi donde les esperan las familias de acogida de los territorios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
 
Jadiyetu El Mohtar señala que el Vacaciones en Paz es el programa estrella de la solidaridad y cuyos beneficiarios son los niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados, que además de recibir atención sanitaria, también comparten actividades culturales y lúdicas con otros menores, además del recibimiento institucional por parte de políticos y entidades en sus ciudades y municipios de acogida como parte del compromiso y apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
 

 
El primer vuelo con 147 plazas y con destino a Bilbao, despegará a las 21:50 del viernes 22 de julio y llegará a las 06:55 del sábado 23 de julio. Mientras el segundo vuelo, también con 147 plazas, despegará del aeropuerto de Tinduf a las 23:00 y aterrizará en Bilbao a las 08:40 del 23 de julio. Los horarios pueden sufrir alteraciones en función de la apertura de cada aeropuerto.
 

Origen: «Vacaciones en Paz 2022»: Los niños saharauis llegarán este sábado a Euskadi