Los Ministros de Defensa africanos aprueban un documento que autoriza el uso de la fuerza para liberar un país ocupado – El Portal Diplomático

Los Ministros de Defensa africanos aprueban un documento que autoriza el uso de la fuerza para liberar un país ocupado – El Portal Diplomático
 
Según el jefe de la delegación saharaui en la reunión del Comité Técnico de Defensa y Seguridad de la Unión Africana, Bashir Maulud, los jefes del Estado Mayor de los ejércitos africanos aprobaron “un documento que autoriza el uso de la fuerza para liberar un país ocupado”.
 
En este sentido, el alto cargo militar saharaui, en declaraciones a la Agencia APS, reiteró que la aprobación del documento es “muy positiva para la causa saharaui”.
 

También, Maulud, sostuvo que el documento será abordado en la Cumbre africana que se celebrará el próximo 6 y 7 de febrero, por lo que el documento supone “un revés para los anhelos expansionistas del Reino de Marruecos en la zona”.

Asimismo, el experto militar saharaui, reiteró que la delegación marroquí en la reunión intentó que no prosperara la iniciativa.
 
El mismo funcionario afirmó que la delegación saharaui se adhirió a la cláusula de intervención militar para liberar a los países coloniales, destacando que el Reino de Marruecos ocupa el Sáhara Occidental, y la Unión Africana debe asumir sus responsabilidades y eliminar el colonialismo en el continente.
 
En un contexto relacionado, se afirmó que la delegación sudafricana respondió enérgicamente a la “objeción de la delegación marroquí y sus maniobras”, por lo que se negó a retirar esta cláusula.

Cabe subrayar que el documento denominado “Carta Estratégica”, ha sido elaborado con el propósito de exponerlo en la Cumbre de jefes de estados que se celebrará el 6 y el 7 de febrero.

Origen: Los Ministros de Defensa africanos aprueban un documento que autoriza el uso de la fuerza para liberar un país ocupado – elportaldiplomatico.com