Los objetivos marroquíes de su nueva delimitación marítima | elminuto

Los objetivos marroquíes de su nueva delimitación marítima | elminuto

Elminuto| Es la primera vez en la historia humana que todas las regiones del mundo tienen al mismo tiempo una fuerte presencia en los mares. Como en el pasado, el mar sigue siendo un vector de poder, un espacio necesario y esencial para desarrollar ambiciones económicas y políticas.


Por: Ali El Aallaoui |  Analista e investigador en geopolítica del Diario el Minuto.


La posesión de materias primas, ya sean agrícolas o minerales siempre ha sido un componente básico del poder. Fue la voluntad de adquirirlos lo que fue el origen de los grandes descubrimientos a fines del siglo XV y principios del XVI. A principios del siglo XX, diez de las doce compañías estadounidenses más grandes explotaban los recursos naturales. Todos los países ricos del siglo XIX y principios del XX tenían recursos naturales significativos.

Sobre la base de esta observación, Marruecos quiere a toda costa presionar a España para que acepte el hecho consumado principalmente en el Sáhara Occidental, sabiendo que la situación en este territorio que fue calificado como territorio no autónomo por las Naciones Unidas en 1963, está en un callejón sin salida durante años.

(…)

Leer más en la fuente compartida: Los objetivos marroquíes de su nueva delimitación marítima | elminuto