Por Lehbib Abdelhay
Madrid (ECS). – El diario español «La Vanguardia» reveló recientemente que la OTAN está tratando de reactivar un proyecto de gas desde Argelia a Europa central, para reducir su dependencia del gas ruso en los próximos años.
El rotativo español señaló que la OTAN está reconsiderando la opción de reactivar el fracasado proyecto Midcat, el corredor de gas del Mediterráneo destinado a llevar gas argelino a Europa central.
El diario español señaló que el proyecto es un gasoducto que unirá España con Francia, permitiendo el flujo de gas argelino hacia Europa central, en concreto el gasoducto conectará los sistemas gasistas español y francés a través de las regiones de Cataluña y Midi Pyrenees.
El periódico dijo que se ejecutaron los primeros 87 kilómetros del gasoducto, pero luego se abandonó el proyecto por considerarlo poco rentable ante la tendencia a reemplazar el gas por fuentes de energía renovable.
Respecto a la viabilidad del proyecto, el diario indicó que España no dispone de reservas propias de gas, y cubre sus necesidades de combustible azul a través del suministro del gas argelino.
Según el rotativo, la idea gira en torno al establecimiento de una nueva línea para enviar gas natural y licuado desde Argelia a Europa central, tras procesar el gas por 8 plantas de regasificación ubicadas en España y Portugal.
Hay 7 plantas de gas en España y una en Portugal. La propuesta incluye bombear gas desde España a Alemania a través de un gasoducto que transportará al menos 7.000 millones de metros cúbicos de gas al año. “La fuerte dependencia de Alemania del gas ruso es ahora una de las debilidades de la geoestratégica de la Unión Europea”, agrega.
¿Reemplazará Argelia el gas ruso en Europa?.. Responde un exfuncionario de Sonatrach
El pasado siete de febrero de 2022, un exfuncionario de Sonatrach respondió sobre la posibilidad de una compensación de Argelia por el gas ruso en Europa y dijo: «Argelia no puede hacer eso por una simple razón, que es la diferencia de producción entre los dos países».
En una entrevista con la agencia turca Anadoulu, un ex funcionario del gigante argelino explicó que Argelia exporta en el mejor de los casos entre 20 y 30 mil millones de metros cúbicos a Italia, y unos 12 mil millones a Portugal y España, y otras cantidades menores a Francia, Turquía, Grecia y otros países. «Las cantidades de gas que Argelia exporta anualmente a Europa superan los 42 mil millones de metros cúbicos, mientras que un gasoducto ruso puede bombear estas cantidades», asegura.
Y añade: Actualmente no hay ningún país que pueda garantizar la producción rusa del gas … Hay intentos europeos de reducir la dependencia del gas ruso, a través de otras fuentes como Argelia, Qatar y Estados Unidos».
La posible invasión rusa a Ucrania, las sanciones europeas contra el gas ruso y la posibilidad de que Rusia detenga el flujo de gas hacia Europa, plantean nuevas preocupaciones sobre la seguridad energética en el viejo continente en un momento en que la región vive una grave crisis energética.
Origen: Los planes de la OTAN: la conexión transfronteriza para llevar gas argelino al corazón de Europa.