- Las empresas almerienses compran cada vez más hortalizas al país vecino, pagando más de 18 millones de euros por el tomate
- La pesca lanza un SOS en plena revuelta del campo: «Se va a perder, no hay gente para ir a la mar”
Los almerienses comen cada vez más tomate marroquí. La provincia ha disparado sus importaciones en la última década un 523%, según un informe que acaba de publicar el portal Estacom, perteneciente a la Agencia Tributaria, que se encarga de medir cómo funciona el comercio exterior en España. Uno de cada cinco tomates, 22%, que las empresas compran al país vecino tienen como destino las casas de los almerienses. A los agricultores locales se les paga, de media, 1,48 euros por cada kilo, lo que supone un 156% más que antes de la pandemia.
El rey en las importaciones desde Marruecos es el pimiento. Han entrado en la provincia 19,28 millones de kilos en el período analizado, lo que supone que se compre un 971,5% más al Norte de África, completando este ranking la judía verde, de la que se han comprado más de 15 millones de kilos, según un informe desarrollado a partir de estos datos por el portal especializado Hortoinfo.
La compra de productos marroquíes está lejos de tocar techo. Mientras Granada ha detenido el ritmo en las importaciones en los últimos meses, Almería ha alcanzado un nuevo récord en cuanto a lo desembolsado, dejando solo en tomates 18 millones de euros de ingresos para las empresas marroquíes. Las compañías de la provincia son las que más compran pero no las que más pagan, pues en las ciudades españolas más alejadas de Marruecos, como Valencia o Lleida, se paga hasta noventa céntimos más por cada kilo.
Hay un porcentaje que destaca especialmente en las cifras del portal estadístico por lo mareante del aumento: un 3.193% ha subido la compra de sandías en los últimos años, aunque se sigue adquiriendo más otros productos como melones o berenjenas.
COMPETENCIA DESLEAL
Los datos ofrecidos por el portal estatal llegan en un momento en el que son cada vez más las voces que apuntan a Marruecos por la “competencia desleal” que supone este país para los productores españoles, más si cabe cuando los datos muestran que cada vez se compra más fuera. Las protestas del campo, que siguen en marcha, han tenido este punto como uno de los nucleares a la hora de alzar la voz. Las importaciones desde terceros países amenazan, según las principales organizaciones, con la continuidad del sector primario en la ‘huerta de Europa’.
(…)
SEGUIR LEYENDO en: Los platos de los almerienses se llenan de hortalizas de Marruecos: se disparan hasta un 900% las importaciones