Los poemas saharauis de Fernando Llorente llegan este lunes al Centro Cultural Eureka – El Faradio | Periodismo que cuenta

Los poemas saharauis de Fernando Llorente llegan este lunes al Centro Cultural Eureka – El Faradio | Periodismo que cuenta
 
 

Este lunes a las 19.30 horas el Centro Cultural Eureka acogerá la presentación de ‘De verso y piedra’, la colección de poemas saharauis de Fernando Llorente, escritor con mucha vinculación con la causa, un “cántabro con el corazón de arena”.

La presentación servirá además para proporcionar información, de la mano de Alouda, del programa de acogida a niños saharauis durante el verano Vacaciones en Paz, que regresa tras dos años de parón.

Llorente, profesor de filosofía y colaborador de EL FARADIO en crítica literaria y teatral, ha sido también director del Instituto José María Pereda de Santander y mantiene una larga vinculación con los territorios saharauis tras cumplir en el Aiun el servicio militar y comenzar posteriormente su carrera como profesor en este mismo lugar al que ha vuelto en repetidas ocasiones-

Se trata del cuarto que dedica a los saharauis de los que dice que «sobre todo necesitan no ser olvidados a pesar de los 40 años que llevan en el desierto como refugiados».

Otras publicaciones del autor al respecto son ‘Heridas y bálsamos, saharauis espíritu de resistencia’, ‘Encuentros en la badía, Gdeim Izik, presente’ y ‘Tiris, espiritualidad saharaui’.

La causa saharaui vive momentos especialmente duros: a su estancia en campamentos o en los territorios ocupados por Marruecos en los que se penaliza cualquier labor activista o de información, se suma el cambio en la política exterior española respecto a lo que fue su colonia, nunca independizada, permitiendo que se convierta en una autonomía dentro de Marruecos, renunciando, por tanto, a que tenga entidad propia como pueblo.

La semana en el Centro Cultural Eureka incluye, entre otras actividades, el viernes 15 a las 18.30 horas una sesión DJ con elena Flecha y Rico Roces, y la presentación del festival Action Weekend.

Origen: Los poemas saharauis de Fernando Llorente llegan este lunes al Centro Cultural Eureka – El Faradio | Periodismo que cuenta