Los poetas saharauis viven como una «traición» el giro español ante el Sáhara – El Diario

Los poetas saharauis viven como una «traición» el giro español ante el Sáhara – El Diario

 

“Las palabras afiladas sirven a veces para cambiar situaciones injustas”, dice la periodista y escritora Sukina Aali-Taleb Fernández, miembro de una nueva generación literaria en el exilio

A los poetas del colectivo Generación de la Amistad Saharaui no les ha pillado por sorpresa el inesperado giro del Gobierno respecto a la posición de España en el conflicto del Sáhara. El escritor, antropólogo y poeta saharo-español Bahia Mahmud Awah considera que la primera “traición” vino de la mano de Felipe González en 1976 cuando, en una visita a los campos del exilio en Tinduf, prometió que su partido estaría con ellos “hasta la victoria final” y después hizo todo lo contrario. “Se convirtió en el gran lobbista promarroquí”, dice, en conversación con elDiario.es.

 

Refugiados saharauis, tras el giro del Gobierno: «España ya nos vendió una vez y ahora es casi lo mismo»

Y no es el único que reserva duras palabras contra el Gobierno español. Sukina Aali-Taleb Fernández, periodista y poeta, lamenta que “un país democrático con un Gobierno progresista obedezca ciegamente a la política que dicta un grande como Estados Unidos y ceda a la presión por parte de Marruecos” y opina que a España le convendría más tener “un Sáhara independiente como socio colaborador en el norte de África y así cerraría el capítulo más vergonzoso de su historia reciente”. A otro de sus compañeros de colectivo, Limam Boisha, le parece que la operación de Sánchez es “repugnante”. “Uno no puede estar hablando y pidiendo justicia para un pueblo invadido y agredido como Ucrania y hacer todo contrario con otro pueblo igualmente invadido y agredido”, sostiene.

(…)

LEER mas en el original: Los poetas saharauis viven como una «traición» el giro español ante el Sáhara – eldiario.es