Los porqués del deterioro de las relaciones entre España y Argelia

Home Actualidad Los porqués del deterioro de las relaciones entre España y Argelia
Los porqués del deterioro de las relaciones entre España y Argelia

 

¿Por qué Argelia ha suspendido el tratado bilateral de cooperación y buena vecindad que mantenía con España desde octubre de 2002?

Aunque es difícil explicar en poco espacio las complejas interacciones que se dan en tableros como el euro-magrebí o el de la energía internacional, al menos trataré de acotar los principales elementos diplomáticos, económicos y estratégicos que influyen en esta situación.

La sensibilidad argelina

Podría parecer que la cuestión del Sáhara Occidental no es asunto interno de Argelia. Pero no hay que olvidar los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, territorio argelino.

Hay que recordar también que Argelia accedió a la independencia (1962) por un proceso de autodeterminación después de una larga guerra anticolonial contra Francia, y que ha hecho de este derecho una directriz esencial de su política exterior.

Además, la presidencia de Argelia señala en su anuncio del día 8 de junio que España es la potencia administradora del Sáhara Occidental y que, al reconocer tácitamente la marroquinidad del territorio en disputa, está “violando la legalidad internacional” a la que alude el preámbulo del Tratado, además de la neutralidad que le es exigible como expotencia colonial.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: Los porqués del deterioro de las relaciones entre España y Argelia