Los presos políticos saharauis y el blanqueo de la ilegal ocupación marroquí del Sáhara Occidental: la cumbre hispano-marroquí | Contramutis

Home Actualidad Los presos políticos saharauis y el blanqueo de la ilegal ocupación marroquí del Sáhara Occidental: la cumbre hispano-marroquí | Contramutis
Los presos políticos saharauis y el blanqueo de la ilegal ocupación marroquí del Sáhara Occidental: la cumbre hispano-marroquí | Contramutis
 

A la comitiva del Gobierno de España que ha participado en la RAN, los ciudadanos saharauis no les merecen la menor atención ni les quitan el sueño. A ellos y a sus familias no les han invadido y ocupado, ni les han destruido sus viviendas, ni violado a sus mujeres, ni bombardeado con napalm y fósforo blanco, ni tienen que criar a sus hijos en medio del desierto, ni les han expulsado de su tierra….

Luis Portillo Pasqual del Riquelme *

Todos los lunes, los miembros del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) nos concentramos ante el Ministerio español de Asuntos Exteriores, en Madrid, para pedir atención y justicia para esos presos y recordarle al ministro la obligación de proteger a los ciudadanos saharauis, muy particularmente a los presos políticos, dado que España sigue siendo la potencia administradora de iure del Sáhara Occidental. Al término de la concentración le enviamos una carta, que presentamos en el Registro del Ministerio y que se ha popularizado en las redes sociales como “Carta a Albares”, por el nombre del ministro.

En la carta de la pasada semana le pedimos que aprovechasen la tan cacareada Reunión de Alto Nivel (RAN) para tratar seriamente la cuestión de los presos políticos saharauis encarcelados por Marruecos, con la finalidad de que las autoridades marroquíes mejoren sus penosas condiciones de encarcelamiento, respeten sus derechos e instrumenten medidas tendentes a su liberación.

Pero tras la celebración de la tan mentada RAN hemos constatado -como nos temíamos- que los presos saharauis no han sido objeto de consideración en la cumbre hispano-marroquí celebrada en Rabat los días 1 y 2 del presente mes de febrero. A la comitiva de 11 ministros del Gobierno de España, esos presos, esos ciudadanos saharauis no les merecen la menor atención ni les quitan el sueño. Claro, a ellos y a sus familias no les han invadido y ocupado, ni les han destruido sus viviendas, ni violado a sus mujeres, ni bombardeado con napalm y fósforo blanco…, ni tienen que criar a sus hijos en medio del desierto, ni les han expulsado de su tierra, etcétera, etcétera.

¿Habrá que recordarles de nuevo a nuestros gobernantes cuál fue la respuesta del pueblo español ante la invasión de las tropas napoleónicas, el ejército más poderoso del mundo en aquel entonces? ¿Y por qué piensan que la reacción del pueblo saharaui frente al invasor marroquí va a ser diferente a la del pueblo español frente a la invasión napoleónica, o a la del pueblo argelino frente a los colonialistas franceses, o a la del pueblo vietnamita contra franceses y estadounidenses? ¿No recuerdan también nuestros gobernantes, de sus clases de Historia, que España apoyó decisivamente a los ‘independentistas’ y ‘revolucionarios’ de las Trece Colonias americanas a liberarse e independizarse del yugo colonial inglés? Parece que no aprenden mucho de la Historia.

A pesar de toda la propaganda triunfalista sobre la RAN hispano marroquí vomitada por las emisoras de radio y televisión hispanas, produce algo incluso mucho peor que vergüenza ajena el espectáculo de la comitiva española a Rabat suplicando la humillante bendición alauita a la oprobiosa traición de Pedro Sánchez (que no de España, como les gusta confundir) a la noble causa saharaui e incluso al propio pueblo español.

El monarca alauita, Mohamed VI, se ha permitido el lujo de propinar un clamoroso desplante al presidente Sánchez, en pago por las humillantes concesiones de éste y como sonora advertencia para el futuro, emplazándole voluntariamente a una segunda visita -esta vez oficial– por si esta visita con motivo de la RAN no hubiera sido suficiente. No quieres té, ¡pues toma dos tazas!

El presidente Sánchez (y también el ministro Albares) recoge así el fruto de sus concesiones y sumisiones: no sólo ordena a los eurodiputados socialistas españoles votar -junto con la ultraderechista Le Pen- en contra de la condena del Parlamento Europeo (PE) a Marruecos por violar los Derechos Humanos, perseguir y encarcelar periodistas y sobornar a los parlamentarios europeos, sino que, además, la comitiva española se permite la arrogancia de viajar pomposamente a Marruecos precisamente cuando el propio Parlamento Europeo ha cancelado todas las visitas y viajes a ese país mientras se investiga el bochornoso Marruecosgate. La huida hacia adelante del Sr. Sánchez no conoce fronteras.

Lo que no hacen los gobernantes españoles

Como contrapunto, cuando la pomposa comitiva española regresaba de escenificar la tan pregonada RAN hispano-marroquí en Rabat, y de blanquear así la ilegal ocupación militar del Sáhara Occidental por Marruecos, el presidente del Parlamento Panafricano (PAP), Fortune Charumbira, iniciaba una visita a la República Saharaui para constatar la situación de los refugiados saharauis y conocer de primera mano la gestión de las instituciones del Estado Saharaui.

(…)

Origen: Los presos políticos saharauis y el blanqueo de la ilegal ocupación marroquí del Sáhara Occidental: la cumbre hispano-marroquí | Contramutis