Los restos del imperio (PRENSA) | Sahara Press Service

Home Actualidad Los restos del imperio (PRENSA) | Sahara Press Service
Los restos del imperio (PRENSA) | Sahara Press Service

España, esta gran nación, miembro de la UE y de la ONU, por no hablar de la OTAN, ha sido incapaz de hacer valer su fuerza para que se lleve a cabo el referéndum de autodeterminación en el Sáhara al que se comprometió y que ha sido avalado por los organismos internacionales.

Apesar de su verborrea la historia del colonialismo imperial español es bastante vergonzante. Para muestra un botón: la huida del territorio del Sáhara occidental, abandonando a su suerte a los habitantes de un territorio que hasta la fecha (1975) se había considerado provincia española y a sus habitantes ciudadanos españoles a todos los efectos.

Corrían los últimos meses de 1975. Franco yacía en su cama en lo que serían ya sus últimos días. El país estaba en suspenso pues nadie sabía lo que iba a pasar: si todo estaba “atado y bien atado” como se difundía desde los círculos del poder o si se abriría una etapa de profunda democratización del país, como deseábamos las fuerzas antifranquistas.

En ese suspense se desató la llamada “marcha verde”, preconizada por el monarca marroquí Hassan II, auspiciada por los americanos y financiada por el dinero saudí.

(…)

Leer artículo completo en: Los restos del imperio(PRENSA) | Sahara Press Service