Los saharauis reciben el año nuevo con la lucha armada en curso, algo que no sucedía desde 1991

Los saharauis reciben el año nuevo con la lucha armada en curso, algo que no sucedía desde 1991

 

Madrid, 01 Enero de 2021./(ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay /ECS
 
 
 
Los saharauis han recibido el año nuevo a merced de la lucha armada contra el invasor marroquí. Esto no sucedía desde 1991, el año en que se firmó el alto el fuego, hace ya 29 años. La guerra estalló en el Sáhara Occidental luego de que agentes marroquíes violaran el acuerdo militar y traspasaron la zona de amortiguación para atentar contra civiles saharauis, dando lugar a un enfrentamiento con el ELPS.
 
El Sáhara Occidental es un tema de descolonización que no sólo afecta a la región del Maghreb. Hay muchos países pendientes de cuanto sucede en este conflicto por los daños colaterales que puede suponer.

La anexión del Sáhara Occidental por Marruecos en 1975 fue por la fuerza y desembocó en una guerra que duró al menos 16 años hasta la firma de los acuerdos del alto el fuego en 1991 con la condición de la celebración en un plazo de seis meses de un referéndum de autodeterminación en el territorio.

El 21 de agosto de 1975, el Departamento de Estado norteamericano da luz verde a un proyecto estratégico secreto de la CIA, financiado por Arabia Saudí, para arrebatar la antigua provincia del Sahara (270.000 Kms cuadrados) a España. Un territorio vital desde el punto geoestratégico, rico en fosfatos, hierro, petróleo y gas, que EE.UU no está dispuesto a dejar en manos de España dada la situación en que se encuentra el régimen de Franco.

El plan consiste en invadir la zona mediante una marcha de unos 300.000 ciudadanos marroquíes (Marcha Verde), que se harían pasar por antiguos habitantes de la zona.

El 16 de octubre de 1975, la Marcha Verde es anunciada por Hasan II, al mismo tiempo que el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU rechaza las pretensiones de Maruecos sobre ese territorio. Hassan II declara sin vergüenza ninguna: »Tenemos que iniciar una marcha verde desde el Norte de Marruecos hacia el Sur y del Este al Oeste. Tenemos, querido pueblo, que levantarnos como un solo hombre, con orden y organización para dirigirnos al Sahara y encontrarnos con nuestros hermanos allí. El seis de noviembre de 1975, Marruecos invade el territorio ante los ojos de los soldados españoles.

Desde aquella fecha, al menos tres generaciones viven en un limbo. La construcción de los campamentos de refugiados saharauis en mitad del desierto era en su momento una solución temporal a la espera de la celebración de un referéndum de autodeterminación en el territorio, sin embargo, 29 años después de la firma del alto el fuego, el pueblo saharaui no ve ninguna esperanza para volver a su tierra. La Intransigencia marroquí y el veto francés bloquean cualquier solución pacífica.
 
El pasado 13 de Noviembre de 2020, el Frente Polisario, único y legítimo representante del pueblo saharaui, da por  roto el alto el fuego con Marruecos tras su acción militar contra civiles saharauis en la brecha ilegal en El Guerguerat.
 
El ejército marroquí disolvió por la fuerza una protesta pacífica que exigía la autodeterminación y bloqueaba una carretera ilegal en un zona desmilitarizada bajo responsabilidad de la ONU cerca de la frontera con Mauritania. Desde entonces, el Ejecutivo saharaui decretó oficialmente el estado de guerra y dio por iniciado el conflicto bélico, dejando atrás los años de reivindicación pacífica que sólo han contribuido en la consolidar la ocupación del territorio. 50 días después, la guardia continúa y el ejército bombardea violentamente las posiciones del ejército marroquí a lo largo del muro militar que divide el Sáhara Occidental.

 

Origen: Los saharauis reciben el año nuevo con la lucha armada en curso. No sucedía desde 1991.