Los saharauis se sienten pesimistas: “De Mistura carece aún del apoyo firme que se necesita de la ONU»

Los saharauis se sienten pesimistas: “De Mistura carece aún del apoyo firme que se necesita de la ONU»

 

 
Por Sidi Maatala 
 
Madrid (ECS). – El responsable de la Organización Política del Frente Polisario, Jatri Adduh, expresó hoy, en una rueda de prensa, su pesimismo sobre las gestiones del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura, ya que en su opinión carece aún del «apoyo firme que se necesita para que Marruecos vuelva a cooperar sin condiciones previas en el marco de la ley internacional», informa EFE.
 
Abduh insistió en que los saharauis solo aceptarán volver a la mesa de diálogo si el proceso «es creíble e incluye garantías».
 
El responsable saharaui ha recalcado que el pueblo saharaui seguirá reclamando directamente «su derecho a la independencia absoluta del Sáhara Occidental». Adduh ha asegurado que el pueblo saharaui seguirá luchando hasta liberar su territorio. También ha culpado a la ONU del estancamiento actual. «Pedimos que se cumplan las resoluciones con el fin de liberar al Sáhara Occidental de la ocupación», afirmó.
 
Miembro de la máxima dirección del Frente Polisario, Adduh ha aclarado que el acuerdo del alto el fuego no es más que parte del Plan de Arreglo ONU-OUA firmado por Marruecos y el Frente Polisario en 1991 para llegar a una solución pacífica, democrática y trasparente para concluir el proceso de descolonización del territorio.
 
El enviado especial de la ONU para el Sáhara, Staffa de Mistura, está hoy en Nuakchott, tercera etapa de su gira a la región. En los campamentos de refugiados saharauis, el líder del Frente Polisario y presidente de la RASD, Brahim Ghali, se ha mostrado abierto al diálogo y las negociaciones. Poner fin a la guerra que Marruecos y el Frente Polisario mantienen desde finales de 2020, cuando se rompió el alto al fuego tras un ataque marroquí, es el primer reto al que se enfrenta De Mistura. El emisario de la ONU llegó el sábado 15 de enero al campamento de refugiados saharauis de Smara donde la población refugiada le reprochó la demora de Naciones Unidas en aplicar el plan firmado en 1991, que incluye la celebración de un referéndum de autodeterminación que no se ha realizado.
 
El funcionario saharaui subrayó la situación de guerra entre el Frente Polisario y Marruecos: «Hay una guerra entre la República Saharaui y el Estado ocupante marroquí, y esta guerra sus efectos golpean la otra orilla del mediterráneo».
 
Tras realizar una gira por varias instituciones saharauis, donde mantuvo charla con organizaciones, funcionarios, ministros y representantes de la sociedad civil, el Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental concluyó la misma manteniendo un encuentro privado con Ghali. La cita con el mandatario saharaui ha sido privada y ha durado aproximadamente una hora y diez minutos en la sede de la presidencia de la República en el exilio. El líder del Frente Polisario expresó, tras su encuentro con De Mistura, la voluntad de la parte saharaui de implicarse en un proceso de negociaciones serio y con garantías que permitan al pueblo saharaui lograr la independencia absoluta.
 
Tras ese encuentro, el representante del Frente POLISARIO en Naciones Unidas y Coordinador con la misión de la MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar, ha comparecido ante los medios de comunicación en el contexto de la visita del Enviado del SG de la ONU al Sáhara Occidental y que está desarrollándose en estos momentos en Mauritania. Sidi Omar ha asegurado que el Frente Polisario está dispuesto a cooperar con los esfuerzos liderados por la ONU para llegar a una solución que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
 
Marruecos rechaza la independencia del Sáhara Occidental y obstaculiza también la celebración de un referéndum de autodeterminación bajo control de la ONU. En cambio, Rabat ofrece una amplia autonomía para el territorio ocupado pero bajo soberanía marroquí.
 
En 1991, Marruecos y el Frente Polisario acordaron un alto el fuego supervisado por la ONU, que pese a la intransigencia y los obstáculos que pone Marruecos, la ONU no ha abandonado oficialmente la solución de la consulta para determinar el estatuto final del territorio.
 

Origen: Los saharauis se sienten pesimistas: “De Mistura carece aún del apoyo firme que se necesita de la ONU».