Los saharauis toman las grandes calles de El Aaiún ocupado pese a la represión marroquí

Home Actualidad Los saharauis toman las grandes calles de El Aaiún ocupado pese a la represión marroquí
● Red de Activistas Saharauis llama a seguir protestas en el Sáhara ocupado, pese a la represión marroquí.

El Aaiún, 29 Agosto de 2020 – (ECSAHARAUI)
Por Salem Mohamed/ECS

La Red de Activistas Saharauis en los Territorios saharauis ocupados ha prometido que, pese a la represión por parte de Marruecos, continuarán las protestas en El Aaiún hasta conseguir el objetivo principal, que es la independencia, según informa Maizirat que cita a Equipe Media.

Un grupo de mujeres activistas organizaron este sábado una manifestación pacífica en el centro de la capital saharaui con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se celebra el 30 de agosto de cada año. Durante la manifestación se izaron las banderas de la República Saharaui y pancartas con consignas escritas en las que se podia leer frases como «No habrá solución del conflicto que respea a la soberanía del estado saharaui» y «Donde están los desaparecidos saharauis».

En este contexto, cabe recordar que más de 400 familias saharauis siguen sin noticias de sus familiares desaparecidos a raíz de su secuestro por las autoridades españolas directamente (caso Sidi Mohamed Basiri, el 18 de junio de 1970), con su complacencia (casos de desapariciones forzadas del 31 de octubre de 1975 al 26 de febrero de 1976) y bajo su responsabilidad jurídica para todos los casos posteriores.

Si bien la responsabilidad material es responsabilidad directa de las autoridades de ocupación marroquíes, España sigue siendo responsable jurídicamente como potencia de iure del territorio del Sahara Occidental.

El día Internacional del Detenido Desaparecido se instauró por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam).

https://youtu.be/gRuEap9kCNE

Leer Más 

Marruecos y la utilización torticera de los DD.HH

Desde principios de este mes, centenares de saharauis protestaron en El Aaiún y Smara para exigir al régimen de Rabat que levante el bloqueo contra el Referéndum y reconozca el derecho de los saharauis a decidir sobre su futuro.Estas protestas se producen días después de que fuerzas de ocupación marroquíes agredieron brutalmente a jóvenes saharauis en la ciudad ocupada de Smara.

Los crímenes de Marruecos y el uso de la fuerza excesiva contra los saharauis han levantado críticas y condenas en todo el mundo.

Origen: Los saharauis toman las grandes calles de El Aaiún pese a la represión marroquí