Madrid (ECS).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, realizará a partir de este lunes una visita de tres días a Marruecos encabezando una delegación de 120 personalidades galas, entre ellas nueve ministros, que supondrá la escenificación del cierre de una crisis bilateral de tres años con el régimen de Mohamed VI.
Después de años de distanciamiento entre los dos países, esta visita, anunciada varias veces y pospuesta desde la reelección de Macron, tiene como objetivo sellar la reconciliación y formular nuevas políticas.
Macron será recibido por el rey Mohamed VI en el aeropuerto, según la corresponsal de Radio Francia Internacional (RFI) en Rabat, Valérie Gaz. Se dispararán 21 cañonazos y luego los dos Jefes de Estado saldrán del aeropuerto en un coche ceremonial hacia el Palacio Real para celebrar el primer encuentro directo.
Los observadores esperan que esta visita converja en puntos de vista tras una crisis de tres años que afectó las relaciones entre los dos países, especialmente en 2021, y las acusaciones sobre la implicación de los servicios de inteligencia marroquíes en las escuchas telefónicas del teléfono de Macron en el famoso escándalo de Pegasus, así como la decisión de París de reducir los visados concedidos a los ciudadanos marroquíes. Las reuniones también abordarán el expediente migratorio y la cuestión del Sáhara Occidental.
La visita se produce después del giro dado por Macron en julio pasado, cuando el presidente francés mandó una carta al rey de Marruecos apoyando la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y el plan de autonomía presentado por Marruecos ante la ONU para ese territorio.
El cambio de postura sobre el Sáhara Occidental, largamente esperado por Rabat, abrió la puerta a la reconciliación bilateral tras años de altibajos marcados por las informaciones en 2021 que atribuían a Marruecos el espionaje con Pegasus de los móviles de Macron, la reducción de los visados franceses a los marroquíes, el aplazamiento de la visita del presidente galo al país magrebí o el rechazo de Rabat a la ayuda francesa en el terremoto de 2023.
De hecho, la última vez que Macron visitó Rabat fue en 2018 y la última Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países -que suelen tener una periodicidad bianual- se celebró en París en 2019. Tras el giro en el Sáhara Occidental -que sigue al cambio parecido que hizo Pedro Sánchez en 2022 y que cerró también una crisis bilateral-, Macron viajará a Marruecos acompañado de una nutrida delegación de 122 ministros, exministros y representantes del sector económico, cultural y universitario francés, según el programa ofrecido este domingo por el Elíseo.
Programa de la visita del presidente francés a Marruecos:
Origen: Sáhara Occidental | Macron realiza una visita de tres días a Marruecos – ECSAHARAUI