Maestre: «Con las dictaduras no sirve apaciguar. Se reconoce el Sáhara y se acaban las maniobras de chantaje de Marruecos»

Home Actualidad Maestre: «Con las dictaduras no sirve apaciguar. Se reconoce el Sáhara y se acaban las maniobras de chantaje de Marruecos»
Maestre: «Con las dictaduras no sirve apaciguar. Se reconoce el Sáhara y se acaban las maniobras de chantaje de Marruecos»

 

Redacción | ECS

Madrid (ECS).- El periodista y escritor, Antonio Maestre, dijo en su cuenta de Twitter tras la llegada de 3.000 inmigrantes marroquíes a Ceuta, que con las dictaduras no sirve apaciguar. Se reconoce la República Saharaui y se acaban las maniobras de chantaje de Marruecos cuando vean que un gobierno de España por fin va en serio. Por justicia, derechos humanos y pragmatismo.

«Con las dictaduras no sirve apaciguar. Se reconoce el Sahara y se acaban las maniobras de chantaje de Marruecos cuando vean que un gobierno de España por fin va en serio. Por justicia, derechos humanos y pragmatismo», dijo el preiosista en su cuenta de Twitter. El periodista, documentalista de formación, que colabora con medios como La Marea, eldiario.es, y en tertulias de La Sexta, Telemadrid o Radio Euskadi muestra así su malestar por la pasividad de los gobiernos de España con el régimen de Marruecos sobre el tema saharaui, y opina que para acabar con ese chantaje sinfin, habrá que reconocer a la República Saharaui.

El autor del libro “Franquismo S.A.”, ha manifestado asi su malestar por el chantaje y presión que ejerce el régimen de Marruecos sobre España para que modifique abiertamente su postura sobre el Sáhara Occidental después de que el 10 de diciembre el entonces presidente Donald Trump reconociese la soberanía marroquí sobre el territorio ocupado.

Desde que estalló el conflicto en 1975, los sucesivos gobiernos España fueron prudentes y se parapetan detrás de Naciones Unidas. El régimen de Mohamed VI no se conforma con ese «doble» lenguaje. Marruecos sabe perfectamente que España, la potencia administradora del territorio, no puede tomar una iniciativa similar a la de Trump, pero trata de que al menos secunde el ejemplo de Francia que apoya desde hace años el Plan de Autonomía que ofrece Marruecos para el Sáhara Occidental desde 2007.

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha calculado que son unos 3.500 inmigrantes los que han conseguido entrar en la ciudad autónoma de España el 17 de mayo, de los cuales unos 800 pueden ser menores de edad.

Algunos medios de comunicación españoles ya lo están llamando una nueva “Marcha Verde”. Más de 3.000 migrantes marroquíes llegaron a nado o navegaron en pequeños botes de goma hasta el enclave español de Ceuta el lunes. De hecho, recuerda un poco a la “Marcha Verde” de 1975, cuando Marruecos presionó a España con una Marcha masiva para que cediera el Sáhara Occidental. También hoy la crisis tiene que ver con la cuestión del Sáhara Occidental. El gobierno de Madrid ha despertado la ira de Rabat al recibir al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España. Ghali fue ingresado en un hospital español con Covid. Quizás lo más importante es que Marruecos quiere que España siga el ejemplo de la administración Trump y reconozca la «soberanía» marroquí sobre el Sáhara Occidental.

 

Ante este grave incidente, las autoridades de Marruecos guardan silencio ante la avalancha de los más de 3.000 inmigrantes llegados a Ceuta a nado o a pie desde la madrugada de este lunes, un fenómeno jamás visto en esa ciudad autónoma española, cuya frontera con Marruecos está cerrada desde marzo de 2020.

A lo largo de 2021 se han registrado entradas a nado desde el país vecino, la más reciente el pasado 27 de abril, aunque desde hacía 15 años no se producía una llegada masiva como esta en una sola jornada, y ante la falta de vigilancia costera por parte de las autoridades marroquíes, según ha podido constatar Efe.

Origen: Maestre: «Con las dictaduras no sirve apaciguar. Se reconoce el Sáhara y se acaban las maniobras de chantaje de Marruecos».