Malainin Lakhal: El Sáhara Occidental seguirá siendo un frente de resistencia abierto, hasta la victoria

Malainin Lakhal: El Sáhara Occidental seguirá siendo un frente de resistencia abierto, hasta la victoria

demostración de gdeim izik

«No habrá África libre mientras la ocupación niegue a los saharauis sus derechos. No habrá paz mientras Rabat continúe por la senda de la expansión y el colonialismo. El Sáhara Occidental seguirá siendo un frente de resistencia abierto, hasta la victoria»

Addis Abeba (Etiopía) 4 de julio de 2025 (SPS) – El Representante Adjunto de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ante Etiopía y la Unión Africana, Malainin Lakhal, afirmó que la continua resistencia saharaui contra la ocupación marroquí es un deber político e histórico, subrayando que el Sáhara Occidental seguirá siendo un frente abierto a la resistencia hasta que se logre la victoria.

En una declaración a Algérie Presse Service (APS), el diplomático saharaui explicó que «la continuación de la resistencia saharaui no es simplemente una opción existencial para un pueblo que lucha por su libertad, sino también una obligación moral, humanitaria y legal de defender los principios del derecho internacional. Constituye el derecho inalienable de los pueblos a la autodeterminación y la independencia, consagrado en las Cartas de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de Derechos Humanos».

Añadió que la resistencia en el Sáhara Occidental, gracias a su resiliencia y su justa causa, «actúa como salvaguardia de la legalidad internacional contra el desgaste y las violaciones. Es la barrera definitiva contra la lógica de dominación y anexión forzada que el Estado ocupante marroquí intenta imponer mediante una política colonial de hechos consumados y violaciones de los derechos humanos y de los pueblos».

Lakhal destacó que “la ocupación marroquí del Sáhara Occidental no es sólo un conflicto efímero, sino más bien la continuación de una vieja agenda colonial bajo un nuevo disfraz, destinada a aplastar la voluntad de los pueblos y afianzar una lógica de expansión y dominación, con total desprecio por su derecho a la libertad y la independencia”.

Advirtió que “el aspecto más peligroso de esta ocupación es que no solo ataca al pueblo saharaui y sus derechos, sino que también amenaza la seguridad y la estabilidad regionales, alimentando las tensiones”. Además, “esta ocupación constituye una daga colonial venenosa en el noroeste del continente africano, socavando su unidad y obstaculizando su progreso”.

El diplomático también enfatizó que «la continuación de la ocupación marroquí es una traición a los principios fundadores de la Unión Africana, que se basan en el respeto a las fronteras heredadas y el rechazo a la ocupación. Es un golpe a todo sueño africano de unidad y liberación».

Afirmó que mientras el Reino persista en negar los derechos del pueblo saharaui e insista en la confiscación ilegal de sus tierras, el continente seguirá siendo rehén de cálculos coloniales que solo sirven a fuerzas externas y oportunistas. El desarrollo y la unidad seguirán siendo consignas postergadas.

Para concluir, el Sr. Malainin Lakhal reiteró que “la continuación de la resistencia saharaui, en todas sus formas legítimas, es una obligación política e histórica, no sólo para los saharauis, sino en defensa del alma de África y de un orden internacional justo que no recompense la ocupación ni suprima la libertad”.

Hizo un llamamiento a todas las personas libres del mundo a “apoyar esta causa justa y hacer frente al proyecto marroquí que pretende normalizar la ocupación como una práctica aceptable, en flagrante desafío a todos los valores humanos y legales”.

Concluyó: «No habrá África libre mientras la ocupación niegue a los saharauis sus derechos. No habrá paz mientras Rabat continúe por la senda de la expansión y el colonialismo. El Sáhara Occidental seguirá siendo un frente abierto a la resistencia, hasta la victoria». (SPS)

Origen: Malainin Lakhal: Western Sahara will remain an open front for resistance until victory | Sahara Press Service (SPS)