Malí convoca al Embajador de España por las palabras «irresponsables, inaceptables y ofensivas» del ministro Albares

Malí convoca al Embajador de España por las palabras «irresponsables, inaceptables y ofensivas» del ministro Albares
 
Por Sidi Maatala 
 
Bamako (ECS). – El Ministerio de Exteriores de Malí convocó al embajador de España en Bamako, José Ornero Gómez, y le comunicó su preocupación por las declaraciones irresponsables e inaceptables del ministro de Exteriores de su país, José Manuel Albares, sobre Malí.
 
El jefe de la diplomacia española ha dicho a una emisora ​​local de radio española que «no descarta la intervención de la OTAN en Malí si fuera necesario». Albares agregó, respecto a la posibilidad de una intervención de la «OTAN» en Malí, que «si es necesario y si la situación constituye una amenaza para nuestra seguridad, lo haremos».
 
En respuesta a esta declaración poco responsable e inaceptable, el titular de Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, consideró las declaraciones de Albares como «peligrosas e inaceptables que alientan la agresión militar contra un país independiente y soberano».
 
Diop añadió, a su llegada como invitado a la televisión estatal de Malí, que el ministro español «debe recordar que la inestabilidad actual y la propagación del terrorismo en el Sahel están ligadas en particular a la intervención de la OTAN en Libia, y ahora estamos pagando el precio de las consecuencias de esa intervención».
 
Diop ha señalado que ha pedido al embajador de España en Malí que facilite «al Gobierno español las explicaciones y aclaraciones sobre esta situación, y esperamos una pronta respuesta».
 
«La posición del ministro español de Asuntos Exteriores contradice las relaciones de amistad entre Malí y España, que siempre han mostrado su apoyo a nuestro país, y estamos sorprendidos y condenamos estas declaraciones inamistosas», subrayó Diop.
 

 
La Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN había abordado durante su cumbre de Madrid «amenazas y desafíos en Oriente Medio, el Norte de África y el Sahel». La OTAN expresó su preocupación por la creciente influencia rusa y china en su flanco sur, en particular en África, advirtiendo del peligro de desestabilización de estas regiones.
 

Origen: Malí convoca al Embajador de España por las palabras «irresponsables, inaceptables y ofensivas» del ministro Albares