Manifestación en Madrid de apoyo al pueblo saharaui : MANIFIESTO | Sahara Press Service

Home Actualidad Manifestación en Madrid de apoyo al pueblo saharaui : MANIFIESTO | Sahara Press Service
Manifestación en Madrid de apoyo al pueblo saharaui : MANIFIESTO | Sahara Press Service
 

LA UNICA SOLUCION: LA AUTODETERMINACION

 

Con ocasión del 47 aniversario de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, 14 de noviembre de 1975, Acuerdos mediante los cuales, España abandonó al pueblo saharaui y el territorio del Sahara Occidental, rechazamos y condenamos la decisión del presidente del Gobierno español de apoyar una supuesta autonomía marroquí en el conflicto del Sáhara Occidental, obviando deliberadamente el deber y la responsabilidad de España como potencia colonizadora.

Además, es una decisión contraria al Derecho Internacional y a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía española que reivindica para el pueblo saharaui el ejercicio efectivo de su inalienable derecho a la autodeterminación. Voluntad ampliamente reiterada por numerosas instituciones, partidos, sindicatos, y organizaciones sociales y políticas tanto a nivel nacional como internacional.

Este giro radical del presidente del Gobierno es, además de irresponsable, contrario al derecho internacional y al propio ordenamiento jurídico democrático del Estado español, está teniendo repercusiones muy negativas para el pueblo saharaui en la preservación de los bienes y recursos naturales del Sáhara Occidental, así como para la paz y la estabilidad en el Magreb.

Dificulta el mantenimiento de buenas relaciones económicas, y de cooperación con todos los países vecinos del norte de África, especialmente, con Argelia.

Por ello, a la vez que reiteramos nuestro apoyo incondicional y nuestro compromiso solidario con el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui:

EXIGIMOS al Gobierno español que asuma sus obligaciones con el pueblo y el territorio del Sáhara Occidental, empezando por rechazar, de manera clara y definitiva los Acuerdos Tripartitos de Madrid, que están en el origen del conflicto actual.

HACEMOS un llamamiento a los partidos políticos para que ejerzan toda la presión necesaria para que el Estado español impulse, de manera efectiva el proceso inconcluso de descolonización del Sáhara Occidental.

PEDIMOS al conjunto de las instituciones del Estado que velen por el cumplimiento y la protección de los derechos individuales y colectivos del pueblo saharaui, en especial para poner fin a la brutal represión que sufre la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos y el expolio ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

ANIMAMOS y apelamos al conjunto de la ciudadanía y a las organizaciones sociales a movilizarse para revertir la decisión del presidente del Gobierno y así reparar tantos años de sufrimiento que actualmente provoca injustamente la ocupación, la represión, y el exilio del pueblo saharaui.

 

NO NOS CALLARAN

SAHARA LIBRE

Origen: Manifestación en Madrid de apoyo al pueblo saharaui : MANIFIESTO | Sahara Press Service