Manifestantes toman las calles de los campamentos de refugiados saharauis para expresar su decepción y desconfianza en la ONU

Manifestantes toman las calles de los campamentos de refugiados saharauis para expresar su decepción y desconfianza en la ONU
 
Chahid Alhafed, 26 Octubre de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Ali Brahim Mohamed /ECS 
 
 
Los residentes de la unidad administrativa de Chahid Alhafed, campamentos de refugiados saharauis, en una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresaron su decepción y rechazo al estancamiento actual en el Proceso de Paz en el Sáhara Occidental, señalando en este contexto que la MINURSO es una misión desplegada por la ONU con el objetivo de organizar un referéndum de autodeterminación en l ex colonia española.
 
La multitud denuncia además el incumplimiento por parte de la ONU de sus obligaciones relacionadas con la celebración de un referéndum de autodeterminación en el territorio, así como su falta de seriedad para asumir la responsabilidad de lo que pueda resultar de las tensiones actuales en la seguridad y estabilidad de la región.
 
 
El 29 de abril de 1991, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estableció la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Durante 29 años, un destacamento de 230 soldados ha sido responsable del mantenimiento de la paz en este territorio. También está a cargo de organizar el referéndum. El proceso está estancado por la intransigencia marroquí.
 
embargo, la ONU sigue haciendo creer al pueblo saharaui que puede solucionar el conflicto con informes o declaraciones periódicas para levantar el ánimo a los saharauis, una jugada sociológica muy sucia que, sorprendentemente, aún les funciona. La realidad es que el conflicto saharaui y el asunto del último país africano sin descolonizar ha sido un colosal fracaso, absoluto y sin precedentes para la ONU, por mucho que traten de maquillarlo.
 
45 años colonizados y tirados en mitad de un desierto remoto, es demasiado, y cada día que pasa, más lejos están de la independencia y permiten a Marruecos consolidarse y afianzarse aún más. Cada saharaui debería repasar el pasado y ver si realmente han avanzado algo en el conflicto o este ha empeorado.
 

Origen: Manifestantes toman las calles de los campamentos de refugiados saharauis para expresar su decepción y desconfianza en la ONU.