En un mitin público durante el lanzamiento oficial de la «Marcha por la Libertad» de los presos saharauis, Lecoq subrayó que la postura de Francia sobre el Sáhara Occidental «desafía el derecho internacional». Señaló que el reconocimiento por parte de Francia de la «supuesta soberanía» de Marruecos sobre el Sáhara Occidental bajo la administración de Macron constituye una «violación de la legitimidad internacional».
El diputado francés también criticó la alteración del mapa del Sáhara Occidental en la Asamblea Nacional francesa, preguntando: «¿Con qué derecho se falsifican los hechos?».
En el mismo contexto, Lecoq expresó su apoyo a la iniciativa «Marcha por la Libertad», liderada por el activista Claude Mangin desde París a Kenitra, Marruecos, para exigir la liberación de los presos políticos saharauis, incluido su marido, Naama Asfari.
Pidió una mayor solidaridad con el pueblo saharaui, subrayando que el futuro de la región pasa por «respetar el derecho internacional y fomentar la cooperación entre los pueblos del Magreb».