Marcos Ana: La excepcionalidad de un hombre normal – Mundo Obrero

Home Actualidad Marcos Ana: La excepcionalidad de un hombre normal – Mundo Obrero
Marcos Ana: La excepcionalidad de un hombre normal – Mundo Obrero

Hoy nos habría repetido que su esperanza y única venganza seguía siendo que se alcanzasen un día los ideales que defendieron.

WILLY MEYERPresidente de la Asociación Marcos Ana  

El 20 de enero de 1920 nacía en Alconada (Salamanca), Fernando Macarro Castillo, conocido por su seudónimo de la clandestinidad, Marcos Ana. Preso con 19 años, pasó 23 años en las cárceles franquistas, por ser leal a la II República, donde se formó como poeta desarrollando una creación literaria que, sacándola clandestinamente de la cárcel de Burgos, fue dada a conocer gracias, entre otros, a Pablo Neruda y Rafael Alberti.
Desde su compromiso comunista que nunca abandonó, dedicó su vida a todas las causas justas y solidarias, durante la dictadura en la lucha por la amnistía y defensa de los presos políticos, en la democracia organizando la primera visita de niños saharauis a España o suscribiendo como uno de los fundadores a la creación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
Quería cumplir los cien años y de haberlo hecho Marcos Ana habría llegado a ellos con la integridad y el compromiso que marcaron toda su vida.Los cumple para nosotros. Para la gente que se encontró un día delante de un hombre sencillo y bueno y reconoció en él su propia historia y la de los suyos.Los cumple frente al olvido, frente a la página no leída por decreto. Aquella que nos dijo tantas veces que para pasarla antes era imprescindible leer.

(…)

Leer artículo completo en: La excepcionalidad de un hombre normal – mundoobrero.es