Margallo y Echenique coinciden en recriminar al Gobierno y al PSOE su posición sobre el Sáhara Occidental

Margallo y Echenique coinciden en recriminar al Gobierno y al PSOE su posición sobre el Sáhara Occidental
  • Lo que Pedro Sánchez y el PSOE defienden para Palestina se lo niegan al pueblo saharaui.
  • El Gobierno de España va en contra de las resoluciones de las Naciones Unidas.

Alfonso Lafarga.-

José Manuel García Margallo. exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación con el Partido Popular, y Pablo Echenique, exportavoz parlamentario de Unidas Podemos, coincidieron en recriminar al Gobierno y al PSOE su posición sobre el Sáhara Occidental, la excolonia que España abandonó sin descolonizar a finales de 1975 y entregó a Marruecos.

Ambos políticos estuvieron en el programa de Cuatro tv “Todo es mentira”, el martes 20 de mayo, que condujo Marta Flich en ausencia de Risto Mejide, del que son colaboradores habituales.

El primer tema que se trató en el programa estuvo relacionado con las matanzas de Israel en Gaza, justo en la tarde en que el Pleno del Congreso sacaba adelante una propuesta de Sumar, ERC, Podemos y el BNG para posibilitar el embargo de armas a los países que cometan genocidios, crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad. La proposición de ley, que ahora deberá ser tramitada en las cámaras, salió adelante con los votos del PSOE, PNV, EH Bildu y Junts, y se opusieron PP y Vox.

En la exposición de sus diferentes puntos de vista, los dos políticos coincidieron en la necesidad de dos estados que puedan convivir, el israelí y el palestino, como plantea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fue a partir de ese momento cuando apareció otra postura común, el Sáhara Occidental, el territorio no autónomo pendiente de descolonización que ocupa Marruecos y que plantea una solución bajo su soberanía, con el apoyo desde marzo de 2002 del jefe del Ejecutivo español.

García Margallo, que fue titular de Exteriores con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, citó el derecho a la libre determinación de los palestinos a defender un Estado, para inmediatamente decir que “lo que no se entiende es que el Gobierno haga tanto énfasis en un tema que niega a los saharauis”.

Apuntó que el presidente Sánchez rechaza para el pueblo saharaui el derecho a crear su propio Estado ejerciendo la libre determinación “como señalan las resoluciones de Naciones Unidas”, la última de las cuales sobre este caso contempla “lo mismo que se establecía antes de la famosa carta de Sánchez reconociendo la marroquinidad del Sáhara”.

(…)

SEGUIR LEYENDO en CONTRAMUTIS: Margallo y Echenique coinciden en recriminar al Gobierno y al PSOE su posición sobre el Sáhara Occidental