Marocgate | El socialista Udo Bullmann dirigirá la comisión de derechos humanos del Parlamento Europeo

Home Actualidad Marocgate | El socialista Udo Bullmann dirigirá la comisión de derechos humanos del Parlamento Europeo
Marocgate | El socialista Udo Bullmann dirigirá la comisión de derechos humanos del Parlamento Europeo
 
 
Agencias 
 
Udo Bullman ha sido designado por la dirección del grupo S&D para sustituir a la belga Marie Arena, miembro del mismo grupo político, como presidenta de la subcomisión de derechos humanos
 
Bruselas (ECS).- Udo Bullmann, del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), se convertirá en el principal portavoz de la Comisión de derechos humanos del Parlamento Europeo tras la dimisión de su predecesora, Marie Arena, tras el escándalo de corrupción de Marocgate.
 
Bullman ha sido designado por la dirección del grupo S&D en el Parlamento Europeo para sustituir a la belga Marie Arena, miembro del mismo grupo político, como presidente del subcomité de derechos humanos (DROI). La Sra. Arena renunció en enero después de ser investigada en relación con el escándalo de corrupción que sacudió a la Eurocámara. Sin embargo, la eurodiputada belga no ha sido arrestada ni acusada.
 
El exlíder del grupo S&D, Udo Bullman, es uno de los eurodiputados de centroizquierda con más años de servicio en Bruselas y tiene mucha experiencia, reveló el diario EURACTIV citando una fuente del grupo.
 
Hasta la fecha, un puñado de eurodiputados y exdiputados han sido detenidos o investigados en relación con el caso de corrupción, todos ellos de las filas del S&D. El ex eurodiputado Richard Corbett lidera la investigación interna del grupo de centroizquierda sobre el Marocgate.
 
El escándalo llevó a la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, a proponer una serie de reformas en los procedimientos internos de la asamblea de la UE y en las normas sobre el cabildeo, ética e información financiera.
 
Aunque la comisión DROI no tiene poderes legislativos, es responsable de redactar las resoluciones de derechos humanos del Parlamento Europeo, que están en el corazón mismo del escándalo del Marocgate. Otros Estados además de Qatar, y en particular Marruecos, también son sospechosos de haber ofrecido incentivos financieros a los eurodiputados a cambio de su apoyo político.
 
La semana pasada, el parlamento marroquí votó a favor de suspender sus relaciones con el Parlamento Europeo después de que los eurodiputados criticaran duramente la posición del gobierno de Rabat sobre los DD.HH y la libertad de prensa en el país magrebí.
 
“Nuestro trabajo es defender la democracia y los derechos humanos en todo el mundo y ser la voz de los que no tienen voz”, dijo Bullmann a EURACTIV, y agregó que esta agradecido por la confianza que su grupo ha depositado en él. «Ahora intentaré ganarme la confianza de mis compañeros del Parlamento Europeo”, concluyó Bullmann.
 
Se espera que el nombramiento sea confirmado en la próxima reunión del comité el lunes (6 de febrero).
 

Origen: Marocgate | El socialista Udo Bullmann dirigirá la comisión de derechos humanos del Parlamento Europeo