Esto se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de los defensores y defensores de los derechos humanos y de otros expertos de las Naciones Unidas y se transmitirá al gobierno de Marruecos el 3 de enero de 2025. La comunicación se restableció confidencialmente durante 60 días para permitir que el gobierno responda. Malheureusement, le Gouvernement n’a pas répondu dans ce délai. Si se solicita una respuesta, se publicará en la base de datos de los procedimientos especiales de las Naciones Unidas .
Esto es una versión cortada de la comunicación original.
CONTEXTO
Tema: La represión de defensores de derechos humanos, periodistas y portavoces de protestas en el Sáhara Occidental en los últimos meses.
El Sr. Hassana Douahi es un defensor de los derechos del hombre que está a cargo de los derechos del pueblo saharaui.
M. Ahmed Ettanji y M. Mohamed Mayara sont des periodistas saharauis et des defensores de los derechos del hombre que defienden los derechos del pueblo saharaui en el Sahara occidental. Mohamed Mayara cofundó la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH) en 2005 y la Organización «Équipe Média» en 2009. Estas organizaciones trabajan para documentar las violaciones de los derechos humanos cometidas por las autoridades marroquíes en el Sahara Occidental y sensibilizar la comunidad internacional por la causa del Sahara occidental. Ahmed Ettanji es el presidente de Equipo Médico.
M. Sidi Mohamed Dadach es un defensor de los derechos del hombre, que se compromete activamente para el pueblo saharaui en el Sahara occidental.
ALEGACIONES
Plusieurs periodistas, defensores de los derechos del hombre, líderes de la contestación y oponentes políticos del primer plan sobre el hecho de que el objeto de una represión se acumulan en los últimos meses, apariencias en respuesta a su trabajo en favor de los derechos del hombre, y nota de su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Las relaciones son el estado de una vigilancia acumulada y los recursos de tácticas de intimidación, que indican las amenazas y el daño para hacer frente a los disidentes.
Cada vez hay más informes de detenciones arbitrarias, represión violenta, manifestaciones pacíficas y restricciones a la libertad de expresión y la libertad de movimiento contra defensores de derechos humanos. Las familias de defensores de derechos humanos también han sido objeto de represalias económicas y de pérdida de oportunidades educativas y laborales.
El caso de Ahmed Ettanji y Mohamed Mayara
El 9 de octubre de 2024, las fuerzas de seguridad marroquíes fueron asediadas, amenazadas de arresto y expulsión de M. Ahmed Ettanji y M. Mohamed Mayara de la ciudad de Cap Bojador, en el Sahara occidental, alors qu’ils s’y trouvaient pour una visita familiar.
A su llegada al poste de control local, los dos defensores de los derechos humanos ont été retenus par les autorités marocaines, puis relâchés au bout d’une heure. Cuando los defensores de los derechos del hombre llegan al domicilio de la familia, encuentran la policía marroquí, y comprenden al comisario de policía de Cap Bojador, encierran el derecho, les amenazan de arresto y exigen que abandonen inmediatamente la casa y la ciudad. La familia de accueil también hace el objeto de actos de intimidación y de amenazas de perquisición parce qu’elle hébergeait les defensors de los derechos del hombre.
Maroc : répression des défenseurs des droits de l'homme, des journalistes et des porte-paroles de la contestation au Sahara occidental (communication conjointe) – UN SR Human Rights Defenders https://t.co/NH72INsQqm
— Oubi Bouchraya (@oubibachir) April 4, 2025
En consecuencia, los defensores de los derechos del hombre tienen que abandonar la ciudad y tienen restricciones para regresar a El Aaiún.
El caso de Hassana Douahi
El 4 de noviembre de 2024, el señor Hassana Douahi fue llevado por la policía a visitar a su amigo Boujdour. Ya lo habían seguido por la ciudad agentes de policía vestidos de civil. Según se informa, su amigo también recibió una llamada telefónica en la que se le aconsejaba evitar todo contacto con el Sr. Douahi. Cuando salió de un café alrededor de las 9:00 p.m., fue rodeado por seis policías vestidos de civil y obligado a subir a un automóvil con matrícula oficial. Al parecer lo llevaron en coche durante varias horas, luego lo subieron a un taxi y le ordenaron regresar a El Aaiún, donde vive. No se dio ninguna explicación oficial.
Le lendemain, le 5 de noviembre de 2024, alors qu’il recevait dos militantes syndicaux norvégiens et défenseurs des droits de l’homme du Sahara occidental, la policía s’est présentée à son domicile et leur a demandé de partir. El señor Douahi se negó a obtempérer y cuando los militantes noruegos abandonaron su domicilio, fue encerrado por 34 policías, colocado en un automóvil y depositado en su hotel, después de un taxi hacia el aeropuerto de Agadir.
Expulsión de militantes de los derechos humanos
El 2 de noviembre de 2024, los defensores de los derechos de los hombres de Noruega visitaron la casa del Sr. Sidi Mohammed Dadach. Según informes, la casa del Sr. Dadach fue rodeada por agentes de policía, que ordenaron a los activistas que empacaran sus pertenencias en el hotel y les ordenaron abandonar el Sáhara Occidental. Según informes, fueron escoltados hasta Agadir.
Intimidación de los miembros de la familia de defensores de los derechos del hombre
Según las relaciones recibidas, los niños de los defensores de los derechos del hombre en el Sahara occidental, en ciertos casos, están privados de las bolsas de estudios y de transporte. Plusieurs niños d’éminents activistas auraient été empêchés d’accéder à des universités en dehors du territoire du Sahara occidental en raison des activités de sus padres dans le domaine des droits de l’homme. Un cierto número de jóvenes estudiantes activistas también son privados de ayuda en el transporte y de bolsas de estudios por razón de su activismo.
Otros defensores de los derechos del hombre en relación a haber sido expulsados de su trabajo o traslado arbitrario. Ciertos hechos relacionados con el objeto de los procedimientos disciplinarios injustificados, así como con las suspensiones o geles de salario, sin previa notificación previa.
Un cierto nombre de defensores de los derechos del hombre también está señalado que su «carta de promoción nacional» está autorizada por su empleador sin notificación previa ni justificación. Ciertos militantes han sido informados por las autoridades marroquíes de que su carta será reactivada a condición de que estén comprometidas por escrito para cesar toda participación política, lo que los ha rechazado de hacer.
PREOCUPACIONES
En esta comunicación, nos exprimons notre grave preocupación por la intimidación y la vigilancia de los defensores de los derechos del hombre saharaui, la deportación presumida de cuatro jóvenes militantes sindicales noruegos del Sahara occidental, así como las medidas de torsión económica impuestas a los miembros de la familia de defensores de los derechos del hombre y aux militantes eux-mêmes. Nosotros también exprimimos nuestra inquietud respecto de las restricciones a la libertad de movimiento y de reunión impuestas a los defensores de los derechos de los hombres saharauis y extranjeros.
También nos preocupamos por el efecto disuasivo notable de que estas medidas son susceptibles de desaceleración de los defensores de los derechos del hombre saharaui de manière plus générale, envolviendo su capacidad para exprimir su disidencia, sus críticas o su mener à bien su trabajo legítimo de defensa de los derechos humanos.
Las medidas que auraient été prises podrían incluir violaciones de los derechos a la libertad de expresión, a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de asociación, así como al derecho a la libertad y a la seguridad y al derecho al respeto de la vida privada.