EL AAIUN (Ciudad ocupada del Sahara Occidental) ,05 de mayo de 2023(SPS)-. Las fuerzas de ocupación marroquíes han comenzado con sus barridas y allanamientos de casas de activistas saharauis por temor a las manifestaciones y salidas del pueblo en las ciudades ocupadas en vísperas de las celebraciones por el Quincuagésimo aniversario de la creación del Frente POLISARIO y el desencadenamiento de la lucha armada contra el colonialismo y las invasiones posteriores, el 10 y el 20 de Mayo de 1973.
Marruecos ha desatado una campaña de persecución, agresión, vejación y malos tratos a los y las activistas políticos y de derechos humanos saharauis en el Aaiun.
Segùn fuentes de derechos humanos, la casa de «Matu Ali Salem», donde se celebrada una reunión pacífica de mujeres para los preparativos de las dos efemérides, fue objeto de un asedio policial en la tarde del 3 de mayo de 2023.
Segùn la activista saharaui «Mahfuda Bamba LAFKIR, agentes de la policía marroquí vestidos de paisano agredieron verbal y físicamente las y los activistas de derechos humanos saharauis, «Degja LACHGUAR», Magbula BECHRAYA y el activista político «Moussa».
Segùn Bamba LAFKIR, las casas de un grupo de activistas políticos y de derechos humanos saharauis sigue bajo vigilancia.
Desde su invasión el 31 de octubre de 1975 al territorio, Marruecos continúa cometiendo las más flagrantes violaciones contra los civiles saharauis, en particular contra los y las activistas y militantes que luchan por la dignidad y por su pueblo”.
Desde la ruptura del Alto el fuego, “Marruecos ha desatado una frenética campaña de represión, persecución y acoso a activistas de derechos humanos y sus familias. Secuestro, detención arbitraria, allanamientos de casas. Maltratos, vigilancia, arrestos, torturas y desapariciones. Restringe la libertad de movimiento de activistas y profesionales de los medios de comunicación, además del deterioro de las condiciones de los presos civiles saharauis en las cárceles marroquíes.SPS/099/090TRD