Marruecos amenaza con abandonar las negociaciones sobre el Sáhara Occidental en las próximas reuniones

Marruecos amenaza con abandonar las negociaciones sobre el Sáhara Occidental en las próximas reuniones

 

 
Por H.Mohamed/ECS 
 
Nueva York (ECS). – En la próxima ronda de negociaciones que el Consejo de Seguridad ha encargado al nuevo enviado personal para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, Marruecos busca forzar la incuestionable posición de Argelia respecto al Sáhara Occidental.
 
El embajador de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, dijo hoy ante la prensa que «si Argelia no se presenta (a esa ronda de negociaciones) sencillamente no habrá proceso político», en su intervención el representante marroquí hacía referencia a una carta enviada la semana pasada al Consejo de Seguridad por la misión de Argelia ante la ONU en la que dijo rechazar participar en esas mesas redondas, «una idea convertida en obsoleta dada la instrumentalización descarada de la parte marroquí (…) para presentar falazmente a nuestro país como una parte del conflicto regional» enfatizan desde Argel.
 
Marruecos, en su línea habitual de “dilatación política” del conflicto y de retrasar las negociaciones, busca una escapatoria y responsabilizar a Argelia como obstáculo en las negociaciones por las que refieren a la autodeterminación del pueblo saharaui.
 
Las tensiones entre ambos países se han ido incrementado a causa del deterioro de las relaciones políticas y económicas teniendo al legítimo derecho de descolonización del Sáhara Occidental una exigencia incuestionable por la parte argelina. Estos reveses políticos llegaron a su punto álgido con la ruptura de las relaciones diplomáticas.
 
Mientras tanto, Omar Hilale, se sorprendió por la renuncia de Argel a participar en esa ronda de contactos, y recordó que en las últimas «mesas redondas» celebradas en Suiza, Argelia no solo participó, sino que los representantes de Rabat y Argel protagonizaron el 90 % de aquellas conversaciones, aseguró.
 

Origen: Marruecos amenaza con abandonar las negociaciones sobre el Sáhara Occidental en las próximas reuniones.