Marruecos amenaza con cortar relaciones con España y alega que »no somos los guardianes de sus fronteras»

Marruecos amenaza con cortar relaciones con España y alega que »no somos los guardianes de sus fronteras»
 

 

 

ECS. Madrid. | El Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, aumenta el chantaje contra España e intensifica su retórica diplomática con unas declaraciones a la radio francesa Radio 1 hoy domingo, en las que dijo que Marruecos »no aceptará ser gendarme de España ni guardián de sus fronteras.» 

El canciller marroquí aseveró que »Marruecos no vigilas las fronteras de otros países» como respuesta a la reciente avalancha instigada desde Rabat en Ceuta que ha generado una ola de rechazo en la Unión Europea. Respecto al ámbito regional, Bourita dijo que mantienen el compromiso con la Unión Europea pero »no aceptará que España lo considere gendarme de sus fronteras solo porque alcanza los 300 millones de euros anuales» añadiendo que constituye solo 20% de lo que dedica Marruecos a la inmigración.

De las declaraciones del ministro marroquí, este parece obviar que España es la »puerta de Europa» y muchos líderes europeos recalcaron en estos días que Ceuta es una frontera europea, llegando a trasladar a Marruecos que su ineficacia constatada en el control de la inmigración pone en cuestión las ayudas que recibe la monarquía alauita.

Respecto a la acogida humanitaria de Brahim Ghali, el ministro marroquí ha dicho que »La actitud de España allana el camino hacia un boicot total.» 

Por su parte, cabe recordar que la canciller española, Arancha González de Laya afirmó en declaraciones al diario El País que »no cambiarán su posición respecto al Sáhara Occidental» y »buscan poner fin lo antes posible a la crisis» haciendo un llamamiento al diálogo y a la diplomacia efectiva, añadiendo que »no la alimentan» y »pedimos que sean respetuosos con nosotros.»

Origen: Marruecos amenaza con cortar relaciones con España y alega que »no somos los guardianes de sus fronteras».