Marruecos anunció prospecciones petrolíferas frente a Canarias a pocos días de anunciar Sánchez la cesión del Sáhara Occidental

Marruecos anunció prospecciones petrolíferas frente a Canarias a pocos días de anunciar Sánchez la cesión del Sáhara Occidental
 

Este anuncio por parte de Marruecos no ha sentado bien al Gobierno canario y además se ha hecho a los pocos días de anunciar Pedro Sánchez la cesión del Sáhara Occidental a Marruecos, en un gesto que ha generado mucha polémica.

Agencias

Madrid (ECS).- Marruecos acaba de anunciar nuevas prospecciones frente a las Islas Canarias. Ese anuncio se produjo justo después de que la empresa británica Europa Oil & Gas anunciase uno de los mayores descubrimientos de petróleo de los últimos años al noreste de La Graciosa.

Se trata, según Marruecos, de un yacimiento con potencial para extraer unos 1.000 millones de barriles, que la compañía incluyó en su último informe de resultados presentado el pasado 13 de abril. Con los precios actuales, estaríamos hablando de un negocio de unos 100.000 millones de euros, lo que equivaldría a todo el PIB de Marruecos en 2020.

El hallazgo ha tenido lugar en el área de Inezgane, en la cuenca de Agadir y a unos 175 kilómetros al noreste de Canarias. Se trata, por tanto, de aguas marroquíes, pero su proximidad a la mediana supone una motivación extra para Rabat que, apenas cinco días después de conocer el descubrimiento, hizo pública su intención de realizar prospecciones en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura -concretamente en la costa de Tarfaya- sin esperar siquiera a que se reactivase el grupo de trabajo sobre la delimitación de espacios marítimos, tal y como habían acordado apenas 10 días antes Mohamed VI y Pedro Sánchez.

Marruecos afirma haber encontrado 1.000 millones de barriles de petróleo cerca de Canarias. La empresa británica Europa Oil & Gas acaba de anunciar uno de los mayores descubrimientos de petróleo de los últimos años.

Europa ha identificado un volumen significativo de más de 1.000 millones de barriles equivalentes de petróleo en la cuenca de Agadir, en el permiso Inzegane. Este hallazgo solo sería el principio ya que ha conseguido con solo cinco perforaciones. Cabe recordar que el territorio en el que se tiene permiso para realizar estas prospecciones se extiende a más de 11.200 kilómetros cuadrados.

Europa O&G posee el 75% del permiso y es el operador de Inzegane, mientras que la Office National des Hydrocarbures et des Mines (ONHYM), es decir, el Estado marroquí, posee el 25% restante.

Origen: Marruecos anunció prospecciones petrolíferas frente a Canarias a pocos días de anunciar Sánchez la cesión del Sáhara Occidental.