Rabat está usando drones suministrados por el régimen israelí contra el pueblo saharaui.
Por Press TV | NR
Marruecos ha comprado una gran cantidad de drones del régimen israelí en los últimos años, lo que ha permitido a las fuerzas de Rabat llevar a cabo ataques en las profundidades del territorio saharaui, donde la gente ahora vive bajo vigilancia patrocinada por Israel y se enfrenta al hostigamiento, según un informe.
Sidi Owgal, un alto oficial militar dentro del Polisario que actualmente se desempeña como jefe de seguridad presidencial, dijo a The Intercept que los drones israelíes que se utilizan en el Sáhara Occidental estaban haciendo tanto el trabajo de proporcionar vigilancia como el de atacar objetivos directamente.
Abwa Ali, un comandante dentro del Polisario, había visto personalmente fragmentos de misiles con letras hebreas en ellos.
Parte del arsenal de drones israelíes de Marruecos podría usarse como drones de ataque: el Heron TP y el Hermes 900 se pueden usar tanto para vigilancia como para ataques, mientras que el Harop es solo para ataques.
“Los Harop son lo que llamamos ‘municiones merodeadoras’; son caros y solo pueden dar una vez porque destruyen con el impacto”, dijo Borsari. «Lo más probable es que se usen contra objetivos de alto valor».
Altos funcionarios en territorio saharaui dicen que la proliferación de drones israelíes en Marruecos hace que una guerra ya desigual entre Marruecos y el Polisario sea completamente asimétrica.
“El pueblo saharaui siente que todos los días nos volvemos similares a los palestinos”, dijo Mohamed Sidati, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática.
Owgal y Sidati han dicho que los asesores israelíes están en el lado marroquí de la berma asesorando a las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos sobre el uso de la tecnología de drones. “Están allí… no muy lejos de la berma”, dijo Sidati.
Federico Borsari, investigador especializado en tecnologías no tripuladas en el Centro de Política Europea cree que “no solo es posible sino muy probable que Israel envíe asesores sobre el terreno en Marruecos para entrenar a las Fuerzas Armadas Reales en el uso de drones”.
(…)