Marruecos conviene que la Unión Africana no debe tener ningún papel en la resolución del conflicto, algo que precisamente busca el Frente Polisario y sus principales aliados en el continente: Argelia, Nigeria y Sudáfrica.
La conferencia de Pretoria ha sido organizada por la Comunidad del África Austral para el Desarrollo (SADC, siglas en inglés) «en solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática», y trata precisamente de involucrar a las instancias africanas en el conflicto saharaui.
«El apoyo de la región a la descolonización y la autodeterminación para el Sáhara Occidental sobre la base de los valores y principios que han guiado la búsqueda de la independencia en toda África».Así lo comunicó la Comunidad en un comunicado, informando a su vez que a su conferencia asistirán jefes de estado y gobiernos de la parte sur del continente bajo la misma línea.
Con el conflicto totalmente bloqueado desde hace una década, las dos partes tratan ahora de ganarse apoyos en el continente africano para inclinar la balanza a su favor.
Leer artículo completo en: Marruecos busca excluir a la Unión Africana de las discusiones sobre el Sáhara Occidental | Euronews