Sáhara Occidental ocupado: El director de la Oficina de Coordinación de Asuntos de las Zonas Ocupadas de Canarias, Abdullah Asoueilm, subrayó que el informe anual sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado pone de relieve los crímenes atroces y las graves violaciones de los derechos humanos cometidos por el Estado ocupante, Marruecos, sobre el pueblo saharaui.
Durante la presentación al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra del informe anual sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado, por parte de un grupo de organizaciones internacionales especializadas, Abdullah Asoueilm indicó que las violaciones persistieron desde la invasión del territorio marroquí del Sáhara Occidental e incluso han evolucionado con la adopción nuevas formas de tortura, arrestos y detenciones arbitrarias, represión, acoso, persecución de activistas, informó la agencia de prensa saharaui (SPS).
También denunció el saqueo de los recursos naturales por parte del ocupante marroquí, la confiscación de propiedades privadas y la supresión de medios de subsistencia, además del asedio y el cierre del territorio a organizaciones defensoras de los derechos humanos y el acoso a sus líderes.
El responsable saharaui precisó que los presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik son sometidos sistemáticamente a torturas psicológicas y físicas y a la privación de los derechos más básicos, sin olvidar el sufrimiento de sus familias por la lejanía de las prisiones de sus lugares de residencia. y los problemas que soportan para comunicarse y visitar a sus hijos en las cárceles.
Durante la segunda quincena de junio, el Consejo de Derechos Humanos organizó varias actividades para arrojar luz sobre la cuestión saharaui, en particular sobre sus aspectos jurídicos y judiciales, en un contexto de reivindicaciones legítimas en torno a la ausencia de prerrogativas de la MINURSO en materia de vigilancia de los derechos humanos. abusos del ocupante marroquí, como de lo que se benefician todas las demás misiones idénticas de las Naciones Unidas.
Origen: L’Expression: Internationale – Le Maroc commet des crimes et violations des droits de l’homme