Marruecos compra a Turquía varios drones de ataque

Home Actualidad Marruecos compra a Turquía varios drones de ataque
Marruecos compra a Turquía varios drones de ataque

 

 
 

 

Por Sidi Maatala/ECS

Marruecos planea comprar 13 vehículos aéreos no tripulados Bayraktar TB2 de Turquía y ponerlos en servicio en las Fuerzas Armadas Reales (FAR), así lo dijo el digital francés Africa Intelligence.

Por su parte el digital marroquí, Le Desk reveló que las Fuerzas Armadas Reales habían encargado recientemente a Ankara la adquisición de 13 drones «Bayraktar TB2» y sus equipos de control remoto en tierra. La adquisición llega en un momento crucial para Marruecos,que sufrió varias derrotas en material y vida en su guerra abierta con los saharauis.

Según Africa Intelligence, los datos disponibles sobre el precio de estos drones es de 5 millones de dólares, lo que significa que Marruecos gasatará unos 65 millones de dólares obtener 13 aparatos UAV.

Este avión o tripulado se caracteriza por su capacidad para transportar pesos de hasta 150 kg, además de volar durante 24 horas ininterrumpidamente. También cuenta con equipos de vigilancia, monitoreo nocturno y ubicar a los objetivos con alta precisión, según anunció la compañía en los detalles de esta aeronave.

Cabe recordar que en 2020 las ventas de estos drones apenas ascendían a USD 248 millones. Los oficiales turcos esperan llegar a USD 10.000 millones en ventas armamentísticas para 2023.

El resurgimiento del conflicto y los problemas para adquirir y operar vehículos aéreos no tripulados de estados extranjeros forzaron un nuevo impulso hacia el desarrollo de industrias de defensa autóctonas a principios de la década de 2000, haciendo de los drones su “máxima prioridad”, según el analista turco de defensa, Arda Mevlutoglu.

Estas aeronaves de Turquía han provocado controversia internacional, un problema potencial para productores como Baykar que importa el 7% de los componentes utilizados en el TB2.

Con esta compra, Marruecos reforzaría su arsenal de drones militares con este acuerdo, que llega en un momento en el que el país mantiene un frente bélico abierto con el Frente Polisario por el control del Sáhara Occidental, que llevan cinco meses de guerra desde el pasado 13 de noviembre.

Además, este acuerdo se suma a otro acuerdo, que probablemente sea aprobado por los Estados Unidos de América, en las próximas semanas, y está relacionado con la firma de Marruecos de un acuerdo para adquirir 4 drones militares estadounidenses con la administración Trump, antes del Biden. La administración decidió detener el acuerdo para revisarlo en varios de los otros acuerdos con muchos países, pero es probable que se apruebe en un futuro próximo.

.

Origen: Marruecos compra a Turquía varios drones de ataque.