Marruecos compra dos de los mejores satélites espía de Israel y, de rebote, debería preocupar a España – EL CONFIDENCIAL
Pese al rechazo por los marroquíes de la relación con Israel, sobre todo desde que empezó la invasión de Gaza, las autoridades de Rabat siguen ahondando su cooperación militar y ahora abarca al espacio
Marruecos e Israel continúan ahondando en su cooperación militar. La última transacción entre ambos ha venido de la mano de la firma, la semana pasada, de un contrato con la empresa estatal hebrea Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) de la compra de dos satélites espía Ofek-13. Esta compra le ha supuesto al reino alauí un total de 1.000 millones de dólares, es decir, unos 925 millones de euros.
A pesar de que Marruecos es el país del norte de África donde se han producido más manifestaciones populares contra la invasión de Gaza, las autoridades siguen fortaleciendo los lazos militares con Israel. Desde la firma de los Acuerdos de Abraham en 2020, que oficializaron las relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos no han parado de estrecharse, con una ristra de compras militares y otros intercambios. Aunque sí hay una diferencia: ahora lo hacen con más discreción.
La semana pasada viajó a Rabat Amir Peretz, presidente de IAI, para firmar el contrato de adquisición de los dos satélites de última generación, que les serán entregados dentro de cinco años. Peretz, político laborista, fue ministro de Defensa (2006-2007) y después viceprimer ministro (2007-2008), se desplazó hasta Rabat haciendo escala en un aeropuerto europeo, para que su viaje fuese más discreto, según reveló la publicación israelí Calcalist. Hasta el 7 de octubre, las visitas de responsables israelíes a Marruecos se anunciaban sin tapujos en la prensa y eran numerosas.
El Ofek-13 es el más avanzado de los satélites utilizados por la inteligencia del Ejército israelí. Ofrece imágenes de una resolución de hasta medio metro. Lo estrenó el 29 de marzo de 2023, cuando el primer ejemplar fue puesto en órbita por un cohete Shavit-2 desde la base aérea de Palmajim, en el centro de Israel.
El Ofek-13 posee “capacidades únicas de observación por radar y permitirá la recogida de información en cualquier condición meteorológica y de visibilidad, mejorando así la inteligencia estratégica”, señaló el Ministerio de Defensa israelí tras su lanzamiento. Es especialmente útil para vigilar el desierto.
(…)