Kenitra (Marruecos), 25 de agosto de 2023 (SPS) -. Marruecos continúa negando la asistencia médica a los presos políticos saharauis.
La Asociación para la Protección de los Prisioneros Saharauis informó que la administración penitenciaria de Kenitra negó al preso civil saharaui, Abdallah Lajfaouni, su derecho a recibir tratamiento y atención médica.
La misma fuente añade que la negligencia médica deliberada y condiciones de detención miserables han incidido sobre el estado de salud del preso civil saharaui.
Hace casi 45 días, el preso político exigió a la administración de la prisión, la necesidad de trasladarlo al hospital para exámenes médicos a la altura de la rodilla derecha de conformidad con las indicaciones del médico que supervisa el sanatorio penitenciario, pero las se negaron deliberadamente a completar los procedimientos administrativos en la fecha fijada de antemano por el médico de la prisión y con el proceso de traslado del preso civil saharaui.
Marruecos ha perseguido al activista saharaui y le ha vetado su derecho al tratamiento médico por sus posturas políticas sobre la cuestión del pueblo saharaui y su justo derecho a la autodeterminación y la independencia.
Marruecos continúa dispersando protestas pacíficas en las ciudades ocupadas saharauis y restringiendo las actividades de organizaciones saharauis de derechos humanas, además ha recrudecido la represión contra activistas saharauis, ha desatado una frenética campaña de represión, persecución y acoso a activistas de derechos humanos y sus familias y allanamientos de sus casas.SPS/099/090TRD