Marruecos convierte un aeropuerto civil próximo a las fronteras saharaui y argelina en una base militar israelí

Marruecos convierte un aeropuerto civil próximo a las fronteras saharaui y argelina en una base militar israelí

 

Marruecos convierte un aeropuerto civil próximo a las fronteras saharaui y argelina en una base militar israelí.

Marruecos firmó recientemente con el Estado judío un contrato para convertir el aeropuerto civil de Zag (provincia Assa-Zag), sur de Marruecos, en una base militar israelí con pista para los aviones UAV.

 
Por Sidi Maatala./ECS

 

 
El aeropuerto militar de Zag se encuentra a unos 5 kilómetros de la frontera norte del Sáhara Occidental, sector de Mahbes, y a unos 40 kilómetros de la frontera de Argelia. El aeropuerto fue construido por los cataríes en el año 2017 como una terminal civil, pero dos años después, el ejército marroquí lo convertiría en un aeropuerto militar, para transformarlo luego en una base israelí con pista para los drones Heron, bien para espiar a Argelia o bien como base para operaciones contra el Ejército saharaui.
 
El aeropuerto está situado a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Zag. La base se encuentra en suelo marroquí pero muy próxima a la frontera con Argelia y el Sáhara Occidental.
 
A estas alturas, la base Zag no es exactamente secreta: los planes fueron revelados en los últimos meses por varios activistas marroquíes residentes en la zona, y posteriormente confirmados por los propios marroquíes, pero, como suele suceder, la noticia apenas atrajo atención alguna hasta que estalló la guerra en el Sáhara Occidental. En principio no parecía sino uno más de los múltiples proyectos militares marroquíes para consolidar su ocupación a base de fuego y muerte. Pero el asunto ha empezado a suscitar interés a medida que avanzan los enfrentamientos: en las últimas semanas el mencionado aeropuerto ha sido utilizado por el Ejército marroquí para evacuar a sus heridos del campo de la batalla en Mahbes (norte del Sáhara Occidental).
 
Una base israelí menos visible:
 
El primer proyecto de construcción militar de Israel en Marruecos finalmente se ha ubicado en la provincia Assa-Zag, sur de Marruecos, para construir un aeródromo capaz de albergar [drones] Heron y Reapters americanos, según dijo una fuente confiable a ECSAHARAUI, que señala que la instalación »presenta una opción atractiva desde la que basar los recursos de ISR [Vigilancia y Reconocimiento] dada su proximidad a las fronteras argelina y saharaui, y la complejidad cuando se recrudezca la guerra, de operar con los aeropuertos en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental de El Aaiún y Dajla.»
 
La presencia de RPAs israelíes [drones Heron] en esa zona apoya a Marruecos en su guerra abierta contra el Frente Polisario. En otras palabras, la localidad Zag está bien situada para lanzar operaciones de escucha contra el vecino Argelia y al mismo tiempo realizar ataques contra las unidades saharauis que desde el pasado 13 de noviembre continúan bombardeando sin pausa a las fuerzas de ocupación marroquíes a lo largo del muro militar que divide el territorio en dos.
 
Pero hay, además, otras razones para escoger Zag: »Es una zona estratégica situada en las dos fronteras y con una pista ya preparada y un aeropuerto capaz de albergar una decena de drones y tropas.» indicó nuestra fuente.
 

Origen: Marruecos convierte un aeropuerto civil próximo a las fronteras saharaui y argelina en una base militar israelí.