Marruecos da por finalizada la crisis diplomática con Alemania pese a que Berlín no ha cambiado su posición sobre el Sáhara Occidental

Home Actualidad Marruecos da por finalizada la crisis diplomática con Alemania pese a que Berlín no ha cambiado su posición sobre el Sáhara Occidental
Marruecos da por finalizada la crisis diplomática con Alemania pese a que Berlín no ha cambiado su posición sobre el Sáhara Occidental
 
 
Marruecos retiró a su embajador en Alemania en protesta por lo que describió como el «activismo antagónico» de Berlín. 
 
La semana pasada, las relaciones diplomáticas se mejoraron después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán emitiera un comunicado de actualización sobre las relaciones diplomáticas con Marruecos.
 
Reuters
 
Rabat (ECS). – Marruecos anunció el miércoles que esperaba un retorno a la cooperación normal y las relaciones diplomáticas con Alemania después de que Berlín expresó su apoyo al plan de autonomía marroquí para el territorio ocupado del Sáhara Occidental.
 
Marruecos había llamado a su embajador en Alemania en mayo en protesta por lo que describió como el «activismo antagónico» de Berlín después de que Estados Unidos reconoció en diciembre de 2020 la soberanía marroquí sobre el territorio, que también es reclamado por el representante legítimo del pueblo saharaui, Frente Polisario.
 
En marzo, Marruecos ordenó a todos los departamentos y organismos gubernamentales que se abstuvieran de cualquier cooperación y contacto con la embajada alemana y las organizaciones políticas alemanas en Marruecos.
 
Pero la semana pasada, la situación se mejoró después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán emitiera un comunicado en el que describía el plan de autonomía de Marruecos como una «contribución importante» para encontrar una solución política al conflicto del Sáhara Occidental, en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
 
Inmediatamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos anunció en un comunicado que acogió con satisfacción las «declaraciones positivas … que presagian una buena reanudación de la cooperación bilateral y un retorno a la normalidad en el trabajo de las misiones diplomáticas de los dos países en Berlín y Rabat».
 
Marruecos se ha mostrado firme al presionar a los países europeos y a la Unión Europea para que sigan los pasos del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su postura sobre el Sáhara Occidental. El mes pasado, el rey Mohamed dijo que Marruecos no estaría de acuerdo con «ningún paso económico o comercial que excluya al Sáhara Occidental del resto de Marruecos».
 

Origen: Marruecos anticipa el fin de la crisis diplomática con Alemania pese a que Berlín no ha cambiado su posición sobre el Sáhara Occidental.