Marruecos decide suspender las exportaciones de tomate a la Unión Europea

Marruecos decide suspender las exportaciones de tomate a la Unión Europea

 

 
Por Lehbib Abdelhay 
 

Madrid (ECS). – Según la agencia oficial de noticias de Marruecos MAP, Mohamed VI va a reducir sus exportaciones de tomate a Europa y a países subsaharianos para contrarrestar la creciente subida del precio de esta hortaliza en su mercado interior, informa La Voz de Almería. 

 
Según alega la agencia marroquí, la proximidad del sagrado mes de Ramadan ha impulsado al régimen de Marruecos a introducir medidas proteccionistas respecto a su mercado interior para fortalecer la oferta interna.
 
Esta restricción tiene como objetivo reducir a la mitad el precio local de los tomates a menos de 5 dirhams (0,51 dólares) por kilo. El tomate es, tradicionalmente, uno de los productos frescos más baratos para las familias marroquíes. Este escenario inflacionista ha provocado ya protestas en Marruecos, según medios de comunicación internacionales.
 
Según el informe (2021/2020) anual de la Comisión Europea sobre las perspectivas a corto plazo de los mercados agrícolas en la UE, Marruecos, como tercer país, totalizó el 70% de las exportaciones de Europa fuera de la UE en 2020. Las importaciones de la UE, según el informe, aumentaron un 7% en 2021 en comparación con la temporada anterior de 2020 frente a una caída de las exportaciones de los países de la UE.
 
Así, los productos saharauis de hortalizas en general y tomates en particular exportados ilegalmente a la UE aumentarán para esta temporada de exportación, han aumentado pese a la sentencia del TUE. A este respecto, la Comisión Europea (CE) publicó su informe habitual sobre las perspectivas a corto plazo de los mercados agrícolas.
 
Este informe, al que ECSAHARAUI ha tenido acceso, señala que el mercado de la Comunidad Europea importó de Marruecos y el Sáhara Occidental el equivalente a 664.000 toneladas de tomate fresco en 2021, un incremento de alrededor del 7% respecto al ejercicio anterior de 2020.
 
En lo que respecta a las exportaciones, los países conocidos por su proximidad agrícola a la UE (Marruecos) exportaron una cantidad equivalente a 350.000 toneladas de tomates, un 21% menos que lo que envió la UE en el año 2020. Es decir, para el año 2021, Marruecos aumentó la exportación del tomate saharaui hacia los mercados europeos.
 
En esta perspectiva, el informe revela que Marruecos, como tercer país, sigue siendo el primer exportador, fuera del continente europeo, que abastece de tomates saharauis al mercado de la Comunidad Europea. Aún haciendo referencia a este informe, Marruecos totaliza el 70% de las exportaciones a la UE mientras que las exportaciones de Turquía representan el equivalente al 17% durante el período comprendido entre Enero y Abril de 2021, es decir, un aumento del 36% en comparación con el mismo período en 2020, según el citado informe.
 

Origen: Marruecos decide suspender las exportaciones de tomate a la Unión Europea.