La tensión entre España y Marruecos se dispara en mayo de 2029. Hay un nuevo rey más beligerante en el trono en Rabat y un movimiento apodado Front Anti-Colonial, respaldado por el Gobierno marroquí, lanza drones comerciales sobre Ceuta y Melilla que arrojan pintura sobre instalaciones del ejército español. Una provocación que conduce a una guerra que tiene como epicentro las Islas Chafarinas, con el eco remoto de Perejil. Una trama, de momento ficticia, que recrea “Chafarinas 2029”, una de las batallas al alcance de un clic de un conocido juego de estrategia militar.

“Chafarinas 2029” es un escenario disponible públicamente en Command: Modern Operations (CMO), un simulador militar y de estrategia en tiempo real desarrollado por WarfareSims y publicado por Matrix Games/Slitherine. El programa permite a la plataforma de usuarios construir sus propias operaciones militares modernas con un nivel de detalle profesional, desde pequeñas escaramuzas a contiendas a escala global. Lo usan tanto aficionados a la estrategia militar como instituciones de defensa -desde ejércitos hasta think tanks, academias e incluso la OTAN- a modo de entrenamiento.

en el caso del escenario que proyecta un choque castrense en el estrecho de Gibraltar, fuentes de Slitherine consultadas por El Independiente deslizan que su implicación en el diseño ha sido limitada. “Chafarinas 2029 es un escenario comunitario. Nadie del equipo estuvo involucrado en su creación”, precisan. Y explican: “El juego permite que cualquier usuario diseñe sus propios escenarios. Command: Modern Operations es un simulador que también usan instituciones militares y académicas. Pero los escenarios creados por la comunidad son libres. No reflejan una posición oficial ni política de Slitherine o Matrix Games”.

(…)