EL AAIUN (Ciudad ocupada del Sahara Occidental) -. Marruecos continúa cometiendo graves violaciones y atroces crímenes contra civiles saharauis, sin rendir cuentas ni ser castigado por ello.
Marruecos continúa con sus prácticas arbitrarias contra los estudiantes saharauis con sentencias judiciales injustas, en represalia por sus posturas militantes y su insistencia en continuar su batalla hasta lograr la libertad y la plena independencia y soberanía del Sahara Occidental.
En ese sentido, el Tribunal de Apelación de la ciudad marroquí de Agadir dictó una pena de 10 años de prisión contra dos estudiantes saharauis, Al-Hussein Bourkab y Ayman Al-Yathribi, debido a su activismo político.
El Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) en un comunicado dijo que la Comisión de Familiares y Compañeros de Estudiantes Presos Políticos – Compañeros del Mártir El Luali explicó que los estudiantes comparecieron el jueves ante el tribunal: “después de una serie de aplazamientos de su juicio desde la fecha de su arresto, los dos estudiantes saharauis Al-Hussein Bourkab y Ayman Al-Yathribi fueron presentados a ser escuchados, quienes en alegaciones confirmaron su adhesión a su lucha pacífica , y negaron todos los cargos incluidos en los informes de la policía de ocupación”.
CODESA indicó que el juicio carecía de las más elementales condiciones y estándares de un juicio justo.
En un comunicado en abril pasado, el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA) condenó el apoyo de Francia a la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y exigió una investigación internacional sobre los crímenes de guerra en el Sahara Occidental.
Marruecos con el apoyo y el beneplácito de Francia, continúa actuando con impunidad y persiste con sus prácticas coloniales y sus intentos de imponer la política de hechos consumados por la fuerza en el Sáhara Occidental ocupado.
Incluido desde 1966 en la lista de territorios no autónomos, y por lo tanto elegible para la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de la independencia a países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia de África, ocupada desde 1975 por Marruecos,