Nueva York (Estados Unidos), 03 de julio de 2021 (SPS)-. El representante del Frente POLISARIO ante Naciones Unidas, Dr. Mohamed Sidi Omar, firmó que Marruecos es quien obstaculiza el nombramiento de un enviado personal del Secretario- General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, para perpetuar su política de hechos consumados y mantener el estancamiento político en la región, pidiendo al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas «urgentes e inmediatas» para disuadir a la potencia ocupante.
El Jefe de la diplomacia del Frente POLISARIO en la ONU dijo este sábado en declaraciones a la agencia argelina APS, refiriéndose a las declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ayer viernes, sobre la necesidad de relanzar el proceso de paz en el Sáhara Occidental, e invitando a Marruecos y al Frente POLISARIO a Acepta el próximo candidato que propondrá como su enviado personal, que «la ocupación es el marroquí es quien rechaza las propuestas de Naciones Unidas».
En este contexto, citó el rechazo de Marruecos a la propuesta de nombrar a Stefan De Mistura, para suceder al ex presidente alemán Horst Köhler, quien renunció a su cargo como enviado del Secretario General en mayo de 2019, señalando que la República Saharaui presentó su aprobación a Antonio Guterres sobre este último el pasado mes de abril.
El diplomático saharaui cree que las declaraciones del secretario general de las Naciones Unidas, el viernes, al respecto, indican que se enfrenta a problemas reales en la designación de un nuevo enviado personal para el Sáhara Occidental, especialmente desde que reveló ayer, que a principios de mayo que ya había propuesto 12 candidatos en dos años. No especificó el viernes quién era el decimotercer candidato, pero fuentes diplomáticas de la ONU dijeron que era Staffan de Mistura. El ex enviado especial de la ONU para el conflicto en Siria había sido aceptado por el Frente POLISARIO, pero fue rechazado por Marruecos.
El diplomático saharaui pidió al Consejo de Seguridad de la ONU, como organismo encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, que adopte medidas «urgentes e inmediatas» para repeler la agresión marroquí y obligar al establecimiento del estado ocupante a respetar el plan de arreglo de la ONU-África. , recordando que nombrar un enviado personal para el Sáhara Occidental no es un objetivo. En sí mismo, sino más bien un medio para impulsar un arreglo, de manera que se garantice el derecho inalienable del pueblo saharaui a negociar y decidir su propio destino.
El puesto de Enviado Personal para el Sáhara Occidental ha estado vacante desde que el ex presidente alemán Horst Köhler dimitió en mayo de 2019 por motivos de salud. SPS/090/099TRAD