“La opinión del grupo de trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria, que acaba de declarar que todos los prisioneros de Gdeim Izik están detenidos arbitrariamente y que deben ser liberados de inmediato, es una decisión muy importante que surge tras las denuncias que hemos presentado desde 2014 ante el Comité contra la Tortura y que se pronunció sobre el hecho de que Marruecos es un Estado torturador, y que todos los prisioneros de Gdeim Izik fueron torturados y condenados sobre la base de «confesiones obtenidas bajo tortura», afirmó Claude Mangin Asfari.
“Este trabajo jurídico”, prosiguió la esposa del preso político saharaui Naâma Asfari, “comenzó hace nueve años y sigue teniendo repercusiones a nivel del derecho internacional”. «Ahora corresponde a los políticos de todos nuestros países iniciar una dura pelea para lograr que Marruecos aplique el derecho internacional y libere a todos los presos políticos», declaró Claude Mangin Asfari, en la ciudad de Toledo, donde se celebró la 47ª Eucoco, en presencia de representantes de África y América Latina, quienes reiteraron su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación y la independencia.
“Cuando hablamos de Marruecos, es importante hablar del Sáhara Occidental y del pueblo saharaui. Mi marido forma parte de esta larga historia de búsqueda de libertad del pueblo saharaui, puesto que su padre ya cumplió dieciséis años de prisión en las prisiones de Hassan II. Es un activista, como todo el pueblo saharaui, por la independencia de su país”, recordó Claude Mangin Asfari, quien indicó que había “atacado a Marruecos y a Abdelatif Hammouchi, jefe de la DGST marroquí, ante el Comité contra la Tortura”. “Esto provocó un importante problema diplomático entre Marruecos y Francia. El día que presentamos nuestra denuncia supimos que Hammouchi estaba de visita en Francia. El juez pidió a unos agentes de policía que lo recogieran en la embajada de Marruecos en Francia. Los marroquíes estaban tan furiosos que a nadie se le permitió ir a Marruecos durante un año”, dijo.
Claude Mangin Asfari ha sido expulsada de Marruecos cinco veces. “A la quinta vez presenté una denuncia ante el tribunal administrativo y, al final, recibí un documento que decía que soy un peligro para la seguridad interior y exterior del Estado y un peligro para el orden público”, reveló. Y dijo irónicamente: “Soy peligrosa porque defiendo el Sáhara Occidental, que es la cuestión nodal del reino y del Makhzen y porque mi marido hace campaña por la independencia”.
La esposa del activista encarcelado subrayó que había regresado a Marruecos en enero de 2019 y que había sido “tratada muy mal” y “denunciada por la prensa marroquí marroquí” que la había calificado de “esposa cristiana de un asesino”, por habiendo sido defendido por ACAT, la ONG cristiana por la abolición de la tortura y la pena de muerte.
Claude Mangin Asfari, que también fue víctima del software espía israelí Pagasus, precisó que había presentado una denuncia en julio de 2021, «cuando descubrimos la vigilancia de miles de teléfonos, incluido el mío». “Había 120 conexiones en mi teléfono y muchas cosas quedaron claras cuando las comparé con mi diario y las fechas de estas conexiones. Marruecos sabía mucho sobre mí y me preguntaba cómo pudo haber sido informado, especialmente con tanta rapidez”, afirmó, subrayando que había sido interrogada por la ANSSI, la agencia francesa de seguridad de los sistemas de información. «Somos cinco en este asunto: el abogado de los presos, el representante del Polisario en Francia, el alcalde de Ivry y la periodista Rosa Moussaoui», explicó.
Fuente: Claude Mangin Asfari : «L’ONU reconnaît que le Maroc est un Etat tortionnaire !» – Algérie Patriotique