Días después de que el congreso nacional del PP recibiera como invitado al delegado del Frente Polisario en España y de una ponencia política que defiende el respeto al derecho internacional en el conflicto del Sáhara Occidental. Y la misma semana en la que Marruecos cerró unilateralmente las aduanas de Ceuta y Melilla, ciudades autónomas ambas gobernadas por los populares. A Génova 13 ha llegado una carta firmada por el Secretario General del Partido Istiqlal de Marruecos y actual ministro de Infraestructuras y Recursos Hídricos de Marruecos, Nizar Baraka, en la que muestra su enfado por los últimos acontecimientos y se exige a Alberto Nuñez Feijóo que apoye “el Sáhara marroquí”.
Carta íntegra
Rabat, el 10 de Julio 2025
A la amable atención del Presidente del Partido Popular -España-
Senor Presidente,
Quisiera expresarle mis más cálidas y sinceras felicitaciones por su reelección como Presidente del Partido Popular en el último congreso, deseándole mucho éxito para superar los retos que se le vayan a presentar. Esta victoria demuestra el apoyo del que goza dentro de su Partido gracias a su liderazgo y su política durante estos últimos años.
Como Secretario General del Partido de Istiqlal, y como fuerza política hermana dentro de la Internacional democrática del Centro, me dirijo a usted con respeto y transparencia, guiado por la solidez de las relaciones históricas y políticas que unen a nuestros partidos desde más de 25 años, para expresarle nuestra profunda preocupación ante la falta de claridad del Partido Popular en cuanto a su posición sobre la cuestión del Sáhara marroquí, en un momento donde se consolida una amplia y constante dinámica internacional de apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía del Sahara bajo soberanía marroquí.
Presentada por Marruecos en 2007, dicha iniciativa constituye el único marco realista y creíble presentado para poner fin a este conflicto artificial, tal como lo han reconocido los Estados Unidos, 22 países europeos incluidos Francia y el Reino Unido, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, además de numerosos países africanos, árabes, latinoamericanos y asiáticos.
El plan de autonomía propuesto por Marruecos es una vía para alcanzar una solución duradera, consolidar la estabilidad en el Magreb y el Sahel, y abrir nuevas oportunidades de cooperación económica, inversión e integración regional. también contribuiría significativamente a reducir la migración irregular, al fomentar el desarrollo y el empleo en esta región.
Frente a esta evolución internacional, nos sorprende que el Partido Popular a pesar de su peso político y su pertenencia al PPE no se haya inscrito aún en esta dinámica histórica.
Esperamos, señor Presidente, que el Partido Popular actúe con claridad y visión estratégica, tal y como lo exige esta coyuntura histórica y la relación ejemplar, que une nuestros dos países en favor de nuestros pueblos que debemos, como partidos, fomentar.
Quedamos a su disposición para reforzar el diálogo y la concertación entre nuestras dos formaciones.
Reciba, señor Presidente, la expresión de mi más alta consideración.
Nizar Baraka –
Secretario General del Istiqlal
“Como Secretario General del Partido de Istiqlal, y como fuerza política hermana dentro de la Internacional democrática del Centro, me dirijo a usted con respeto y transparencia, guiado por la solidez de las relaciones históricas y políticas que unen a nuestros partidos desde más de 25 años, para expresarle nuestra profunda preocupación ante la falta de claridad del Partido Popular en cuanto a su posición sobre la cuestión del Sáhara marroquí, en un momento donde se consolida una amplia y constante dinámica internacional de apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía del Sahara bajo soberanía Marroquí”, señala Baraka en una carta que está fechada el jueves 10 de julio, dos días después de que se conociera que el régimen alauí había cerrado las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla menos de seis meses después de su reapertura. Rabat, que no ha emitido una comunicación sobre el cierre, insiste en que se debe a la Operación Paso del Estrecho.
Esperamos, señor Presidente, que el Partido Popular actúe con claridad y visión estratégica
La misiva trata de advertir a Feijóo de su supuesta soledad tras el histórico cambio de posición del PSOE en el contencioso de la ex colonia española, ocupada ilegalmente por Marruecos desde 1975, a pesar de que los socialistas han sido los únicos que han mantenido una postura divergente al resto de fuerzas parlamentarias. “Frente a esta evolución internacional, nos sorprende que el Partido Popular a pesar de su peso político y su pertenencia al PPE no se haya inscrito aún en esta dinámica histórica”, denuncia Baraka.
“Esperamos, señor Presidente, que el Partido Popular actúe con claridad y visión estratégica, tal y como lo exige esta coyuntura histórica y la relación ejemplar, que une nuestros dos países en favor de nuestros pueblos que debemos, como partidos, fomentar. Quedamos a su disposición para reforzar el diálogo y la concertación entre nuestras dos formaciones”, concluye la carta.
Un plan de autonomía de tres folios
(…)
SEGUIR LEYENDO en: Marruecos exige por carta a Feijóo que apoye el ‘Sáhara marroquí’ en pleno cierre de las aduanas de Ceuta y Melilla