Las exportaciones por el Estrecho llevan meses a todo gas
España ha reactivado el gasoducto Magreb-Europa hace ya aproximadamente año y medio, cambiando así el flujo de suministro de gas natural desde Marruecos a España. La reanudación del tubo, que cruza el Estrecho de Gibraltar hasta Tarifa, en Cádiz, marcó un gesto significativo del Gobierno español hacia Marruecos, con el objetivo de mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países.
La iniciativa surgió como respuesta a la decisión unilateral de Argelia de cerrar el gasoducto, afectando el suministro de gas natural a Marruecos. España, al revertir el sentido del flujo, proporcionó a Rabat una fuente crucial de gas natural. Sin embargo, este gesto también ha generado tensiones adicionales en las relaciones con Argelia, tradicional proveedor de gas para el mercado español, debido al cambio de postura de España sobre el Sáhara Occidental.
Marruecos ha aprovechado al máximo este acercamiento, incrementando los envíos de gas desde España y posicionándose, por primera vez en la historia, como el principal destino de las exportaciones de gas desde España en enero, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
(…)
SEGUIR LEYENDO en: Marruecos exprime el gas de España