Dos españoles han sido expulsados del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos tras aterrizar en la ciudad de Dajla. Una vez fuera del territorio saharaui, han sido obligados a tomar un vuelo desde Casablanca hacia Madrid. Así lo han denunciado el periodista Asier Aldea y el youtuber Rama Jutglar a El Independiente, a la espera de tomar un vuelo directo a Madrid desde Casablanca. Son ya nueve los españoles que han sido deportados del Sáhara desde principios de año.

Ambos llegaron a Dajla el pasado sábado en el vuelo que desde enero opera la compañía Ryanair entre Madrid y la ciudad ocupada. Un día después, se les impidió bajar del autobús a su llegada a El Aaiún. Comenzó entonces un periplo que los ha llevado hasta el aeropuerto de Casablanca, donde han permanecido retenidos toda la jornada de este martes. «Llevamos ocho horas sin pasaporte», han denunciado.

«Hemos llegado a Casablanca después de que el domingo la policía marroquí no nos dejara entrar a El Aaiún, hemos tenido que pasar el lunes en Agadir y cogimos un vuelo que hacía escala en Casablanca. Faltaba una hora para subir al avión y nos han pedido el pasaporte. Nos han retenido desde entonces», ha narrado Aldea a este diario. Su intención era regresar a Dajla para tomar desde allí el vuelo de regreso a España.

(…)