Redacción
Madrid (ECS).- El historiador marroquí y defensor de los derechos humanos Maati Monjib anunció el jueves que había sido suspendido de su universidad, calificando la medida de «ilegal» destinada a «intimidar» a los profesores críticos con el régimen de Mohamed VI, según informó L’Orient-Le Joure.
¿Se podrán comentar todos los temas, Excelentísimo Señor Rector @RicardoR_Usal, como en un verdadero Estado de derecho, o hay algunas cosas de las que no será posible hablar en la Universidad de Miguel de Unamuno?
— Ali Lmrabet علي المرابط (@Alilmrabet) July 17, 2023
Como por ejemplo las libertades fundamentales conculcadas en 🇲🇦😏 https://t.co/KnZWJsJhYh
El Sr. Monjib, de 61 años, en declaraciones a la prensa reveló que el miércoles había iniciado una huelga de hambre de tres días para protestar contra esta decisión. Afirmó que fue notificado el 1 de marzo de su suspensión «hasta nuevo aviso» de su cátedra en el Instituto de Estudios Africanos (IEA) en Rabat. Esta suspensión viene acompañada del impago de su salario», agregó.
Se trata de decisiones «ilegales y es una forma de asustar y sembrar el terror dentro de la comunidad docente o de los funcionarios» que expresan posiciones críticas con el poder, lamentó el historiador. Esta suspensión está motivada por «los procesos judiciales en mi contra y mi condena hace dos años, pero es un pretexto», declaró Monjib a la AFP.
Este defensor de derechos humanos fue condenado en primera instancia a principios de 2021 a un año de prisión por «fraude» y «atentado a la seguridad del Estado» al final de un juicio en 2015. Está prevista una nueva audiencia de apelación para el 11 de mayo de 2023.
Este intelectual también está bajo investigación judicial desde 2019 por «lavado de dinero», lo que le valió tres meses de prisión preventiva antes de que se le concediera la libertad provisional en marzo de 2021, al término de 20 días de huelga de hambre. El régimen le acusa de desfalco en la gestión de un centro que había creado para promover el periodismo de investigación en particular. Cargos que rechaza. Como parte de esta investigación, se prohíbe al Sr. Monjib salir del territorio marroquí y se congelan sus bienes.
Origen: Marruecos expulsa de su universidad pública al profesor y célebre disidente Maati Monjib