Marruecos expulsa del Sáhara Occidental a tres activistas estadounidenses que iban a reunirse con Jaya

Marruecos expulsa del Sáhara Occidental a tres activistas estadounidenses que iban a reunirse con Jaya
 

Los policías empezaron a empujarlas y les forzaron a ir hacia el avión. La organización norteamericana ha denunciado en un comunicado abusos y detención ilegal. 

 
Por Ahmed Zain

 

El Aaiún ocupado (ECS). – Las autoridades de ocupación marroquíes han expulsado este lunes del Sáhara Occidental, territorio ocupado por Marruecos pero perteneciente a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), a tres activistas estadounidenses que se disponían a visitar la localidad de Bojador para encontrarse con la activista saharaui Sultana Jaya, en arresto domiciliario desde hace un año y medio.
 
«Una delegación estadounidense de mujeres con la iniciativa» JustVisitWestern Sahara» está siendo detenida hoy en el Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes en el aeropuerto de El Aaiún. La delegación estadounidense fue invitada por las hermanas Jaya que han sido objeto de un brutal asedio a largo plazo», reza una nota de la organización enviada a ECSAHARAUI.

 
Según la nota, la delegación de tres mujeres estadounidenses expulsadas por la fuerza del Sáhara Occidental incluyen a Adrienne Kinne, expresidenta de Veteranos por la Paz, Wynd Kaufmyn, profesora de un colegio comunitario, y Laksana Peters, profesora jubilada. «Las autoridades marroquíes alegan preocupaciones de seguridad nacional, pero no pudieron proporcionar ninguna justificación legal para negar la entrada a los estadounidenses expulsados por la fuerza», añade la nota.
 
Aunque el gobierno de EE.UU. de la administración Trump ha reconocido la anexión ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, el Departamento de Estado ha expresado reiteradas preocupaciones sobre la violación de los derechos humanos en Marruecos y el Sáhara Occidental, incluido el caso de las hermanas Jaya.
 
«La delegación estadounidense tiene previsto reunirse con Tim Pluta y Ruth McDonough, un equipo de ciudadanos estadounidenses que se han alojado con las hermanas Jaya desde el pasado 15 de marzo. A pesar de su presencia, las fuerzas de ocupación marroquíes han continuado con duras torturas, palizas, agresiones sexuales, aislamiento forzoso de la familia y amenazas a los miembros de la comunidad que visitan la casa de Sultana Jaya o buscan proporcionar alimentos y apoyo. La semana pasada, un camión grande se estrelló contra su casa 3 veces en un intento de matar a los residentes o dañar la casa de tal manera que tendría que ser clausurada, proporcionando una excusa para que las fuerzas de ocupación sacaran por la fuerza a los que están dentro», lemnta.
 
Las hermanas Jaya son activistas saharauis y defensoras de los derechos humanos en el Sáhara Occidental que luchan contra la violencia hacia las mujeres saharauis, y por la autodeterminación del pueblo saharaui. Han sido sometidas a un asedio continuo y brutalmente violento durante más de 18 meses.
 
La activista norteamericana expulsada del Sáhara Occidental, Wynd Kaufmyn, expresó su consternación por la naturaleza represiva del régimen marroquí hacia los visitantes y se preguntó cómo una industria turística podría tener éxito con tal desconfianza y maltrato hacia los estadounidenses. “Si podemos ser tratadas de esta manera, ¿te imaginas cómo son tratadas las mujeres saharauis? He gastado mucho dinero en estos boletos y que me deporten sin explicación es indignante”, dijo una de las expulsadas.
 
Todos los estadounidenses expulsados forman parte de una iniciativa llamada «Just Visit Western Sahara». Es una red de grupos e individuos comprometidos con la paz y la justicia, que se le ha negado al pueblo saharaui, la protección de los derechos humanos, el respeto por el derecho internacional. La iniciativa busca alentar a los estadounidenses y viajeros internacionales a presenciar la belleza y el atractivo del Sáhara Occidental, y ver la realidad de la ocupación marroquí por sí mismos.
 

Origen: Marruecos expulsa del Sáhara Occidental a tres activistas estadounidenses que iban a reunirse con Jaya.