CRUELDAD MARROQUÍ SIN LÍMITES | Marruecos expulsa del Sáhara Occidental al periodista saharaui Mohamed Salem Buchraya, ciego, de 75 años, enfermo de cáncer terminal y en silla de ruedas, que viajó a El Aaiun ocupado para despedirse de los suyos

Home Actualidad CRUELDAD MARROQUÍ SIN LÍMITES | Marruecos expulsa del Sáhara Occidental al periodista saharaui Mohamed Salem Buchraya, ciego, de 75 años, enfermo de cáncer terminal y en silla de ruedas, que viajó a El Aaiun ocupado para despedirse de los suyos
CRUELDAD MARROQUÍ SIN LÍMITES | Marruecos expulsa del Sáhara Occidental al periodista saharaui Mohamed Salem Buchraya, ciego, de 75 años, enfermo de cáncer terminal y en silla de ruedas, que viajó a El Aaiun ocupado para despedirse de los suyos

ÚLTIMA HORA | Las autoridades de ocupación marroquíes expulsan de El Aaiún ocupado (Sáhara Occidental) a un anciano saharaui. Lo mandó en un avión hacia Las Palmas

ECSaharaui

El Aaiún ocupado (ECS).- Las autoridades de ocupación marroquíes han expulsado este sábado de El Aaiún ocupado (capital del Sáhara Occidental) a un anciano saharaui que padece una enfermedad grave.

Se trata de Mohamed Salem, alias El Doctor, decano de la prensa saharaui y activista y miembro de la junta directiva saharaui en Lanzarote.

Mohamed Salem lleva unos meses ingresado en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa en Las Palmas de Gran Canarias. Padece una enfermedad grave, y los médicos no pueden curarle. Decide viajar a El Aaiún capital del Sáhara Occidental ocupado. Hoy sábado día 12 de noviembre de 2022, viajó en avión en compañía de algunos familiares para terminar sus días en el Aaiún la ciudad que le vio nacer hace 74 años.

Una vez que llegó al aeropuerto de la ciudad del Aaiún, termina con los trámites de frontera y se desplaza al domicilio de su familia. Una hora después, llegan miembros de la seguridad marroquí al domicilio de la familia, donde requieren al Sr. Mohamed Salem ( El Doctor) a que les acompañan al aeropuerto a completar los trámites policiales, sin dejar que nadie de sus familiares a acompañarle. Una vez en el aeropuerto del Aaiún, le obligaron a subir al avión con destino al aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Lo han expulsado sólo y en silla de ruedas. Ahora fue recogido por su sobrina en el aeropuerto de Las Palmas y lo ha llevado a urgencias del hospital Dr. Negrín.

Comunicado de SPLSahara
 
Madrid (ECS).- El periodista saharaui Mohamed Salem Buchraya, de 75 años, y enfermo de cáncer terminal, ha sido expulsado hoy por Marruecos, justo al aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental ocupado) procedente de Las Palmas de Gran Canarias.
 
El periodista, de nacionalidad española, había decidido viajar a su tierra natal para despedirse de sus queridos, después de los últimos informes médicos poco halagüeños, sin embargo, apenas pisó tierra, fue sorprendido por una fuerte presencia policial, que impidió cualquier acercamiento o amago de bienvenida.
 
Según testigos, dos horas después fue detenido, y conducido por la fuerza para luego ser devuelto inmediatamente, sin acompañante, al aeropuerto de Las Palmas de Gran Canarias. Recién llegado a tierras canarias, ha sido ingresado de forma urgente en el Hospital Universitario de Gran Canarias Doctor Negrín. Su estado reviste gravedad. Se le ha privado de su derecho a estar acompañado por sus allegados en momentos tan delicados como estos.

 

CRUELDAD MARROQUÍ SIN LÍMITES | Marruecos expulsa de El Aaiun al ‘Doctor’ Busaraia, un histórico del colectivo saharaui | DiariodeCanarias

Radio Nacional del Sáhara

Busaraia nació en El Aaiún y se trasladó a Madrid en 1973 a estudiar Ciencias de la Educación en la Universidad Complutense, donde se afilió en la clandestinidad al Partido Comunista de España y después al Partido Comunista Internacional.

En noviembre de 1975 se produce la Marcha Verde y el Frente Polisario lo reclama para poner los cimientos del Estado saharaui en el exilio de Tinduf. Con una emisora móvil que proporcionó Argelia fundó la Radio Nacional del Sáhara. Busaraia ejercía como traductor y redactor y ayudaba en las tareas sanitarias.

La radio tenía una plantilla de siete personas, que a veces salía «a reportar al frente de batalla». Otras siete personas se encargaban de la redacción del semanario ‘Sáhara Libre’ y de la revista ’20 de mayo’ del Frente Polisario, que llegó a imprimir 12.000 ejemplares.

Comenzó a perder la visión nocturna por un proceso de desgaste de sus retinas. En 1989 se traslada a Cuba como agregado de prensa en la embajada y corresponsal para América Latina y para tratarse de su problema en la vista, que avanzaba imparable. Permaneció allí ocho años y acabó perdiendo la visión completamente, así que decidió trasladarse a Lanzarote.

En la Isla comenzó a adaptarse a su nueva situación, se apuntó a la ONCE y aprendió braille y a usar el sistema Yaus para manejar el ordenador. Colaboró con el Movimiento por la Paz pero se dio cuenta de que su labor era difícil y su trabajo no era rentable, así que lo dejó. En Lanzarote ha ejercido como una especie de consejero para los jóvenes saharauis.


Origen: Marruecos expulsa del Sáhara Occidental a un anciano saharaui en silla de rueda