Marruecos expulsa del Sáhara Occidental ocupado a una activista catalana

Home Actualidad Marruecos expulsa del Sáhara Occidental ocupado a una activista catalana
Marruecos expulsa del Sáhara Occidental ocupado a una activista catalana


Equipe Media
 @Equipe_Media
: La activista Núria Bota de @UFMSaharaLliure, fue expulsada el pasado 16 de feb del Sáhara Occidental, cuando se disponía a visitar la ciudad del Aaiún. Durante días fue observada, vigilada y perseguida hasta que finalmente la expulsaron y trasladaron a la fuerza hasta Agadir.


Marruecos ha forzado a abandonar el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos, a la activista Núria Bota en otra cuestionable actuación represiva. Ha sido interceptada por la policía marroquí en la entrada de la ciudad del Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental. 

Las autoridades del régimen de ocupación  la han perseguido,  identificado y retenido durante algunas horas y directamente ha sido trasladada a la fuerza en un taxi, para expulsarla del país. 

La intención del activista de la organización “Una Finestra al Món” era conocer de primera mano la situación en el terreno. Se quería desplazar hasta la ciudad saharaui del Aaiún para conocer a las octivistas, sus historias de lucha y represión y sus vidas bajo el control de las fuerzas de ocupación marroquíes. 

Desde Una Finestra al Món denuncian “enérgicamente que se haya expulsado a una de las miembros del proyecto y «la impunidad con la que Marruecos actúa constantemente contra activistas y defensoras de los derechos humanos». 

“Esta ha sido una muestra más del bloqueo que hay para saber qué pasa realmente en el Sáhara Occidental por parte del Marruecos. Todo un impedimento, ya histórico, para que defensoras de derechos humanos y observadores internacionales no documenten las violaciones permanentes sobre la población saharaui de los territorios ocupados del Sáhara Occidental”, añade la organización. 



Us informem que la nostra companya, Núria Bota, va ser expulsada el passat 16 de febrer de 2023 del Sàhara Occidental, quan es disposava a visitar la ciutat de l’Aaiún.

Durant dies va estar observada, vigilada i perseguida fins que finalment la van expulsar i traslladar a la força fins a Agadir. Des

@UFMSaharaLliure denunciem la situació i demanem a tota la comunitat saharuí i simpatitzants de la causa el seu suport i difusió #SàharaLliure