Marruecos expulsa del Sahara Occidental una abogada francesa, COMUNICADO

Home Actualidad Marruecos expulsa del Sahara Occidental una abogada francesa, COMUNICADO


EL AAIÚN (Ciudad ocupada del Sáhara Occidental), 28 de abril de 2023-. Las autoridades de ocupación marroquíes han expulsado este viernes a la abogada francesa Elise Taullet, que vino a petición de la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes (LPPS).

La Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes en un comunicado difundido hoy ha informado que la abogada francesa viajaba a la capital ocupada saharaui para visitar los presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik para  constatar sus condiciones en las cárceles marroquíes.

La abogada quien llegó  de Francia el lunes 24 de este mes, le ha sido denegada las correspondientes autorización y acreditación por parte del Ministerio de Justicia, la Administración Penitenciaria y la Fiscalía marroquíes.

Marruecos ha vetado desde el final del juicio en 2017  la visita de abogados a los presos políticos del Grupo de Gdeim Izik, Elise Taullet es abogada de este mismo Grupo.

La visita de la abogada tiene además el propósito de “intentar levantar el cerco aplicado a los presos políticos saharauis, y esclarecer los malos tratos y otras formas de tortura psicológica que se han agravado desde septiembre de 2017, cuando fueron dispersados en varias cárceles marroquíes, lejos de sus familias”.

Tras la negativa de Marruecos de permitirla acceder a los presos políticos saharauis, la abogada francesa  quien iba acompañada por el  vicepresidente de la LPPS, Hassanna Douihi, y de un miembro de su junta directiva, Hassanna Abba, decidió visitar a las familias de los presos politicen la ciudad ocupada de El Aaiún y después se detuvo en la ciudad de Tan-Tan para visitar al preso político saharaui recientemente liberado, Yahya Mohamed Elhafed Iazza, así como a la familia del preso, Elhoussain Amaadour, en la misma ciudad.

Ante la lamentable expulsión de la abogada francesa, la Liga Para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes (LPPS), ha expresado su màs rotundo rechazo y firme condena a la expulsión ilegal de la abogada francesa Elise Taullet  a quien  manifiesta su apoyo y solidaridad.

Marruecos veta  el territorio del Sáhara Occidental a activistas de ONGs, abogados, periodistas, concejales o diputados que viajan a la región para constatar  la situación de los Derechos Humanos.

 

En los últimos años, Marruecos ha expulsado màs de cien extranjeros del Sahara Occidental ocupado.

Para seguir violando los derechos humanos ha impuesto  un asedio militar y mediático al territorio. Organizaciones saharauis e internacionales han levantado su voz contra el bloqueo militar y  mediático a las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental y han condenado las asistemáticas violaciones y la continua represión y represalias en el territorio saharaui ocupado por Marruecos

El Frente POLISARIO, vuelve a recalcar con ímpetu  que la situación en las ciudades ocupadas es insostenible y en varios mensajes a la secretaría de la ONU ha pedido protección y un mecanismo de control y observancia de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas. SPS/099/090TRD

Origen: Marruecos expulsa del Sahara Occidental una abogada francesa, COMUNICADO | Sahara Press Service