Madrid (ECS).- El gobierno de Mauritania rechazó los planes de Marruecos de desplegar un cable para «mejorar la conectividad a internet en el país» mediante un proyecto que tenía previsto cruzar el territorio del Sáhara Occidental ocupado.
El proyecto, que no fue revelado al público, consistía en conectar Mauritania -a través del Sáhara Occidental ocupado– con un cable de internet para reforzar el cable ACE o Africa Coast to Europe (el 14 de junio pasado se encontraba roto), al que Mauritania estaba conectada desde 2012, y del cual Nouakchot depende principalmente para servicios que requieren internet de alta velocidad.
A este respecto se llevó a cabo una visita secreta a la capital mauritana por parte del teniente general Mohamed Berrid, inspector general de las Fuerzas Armadas de Marruecos y también Comandante de la Zona Militar Sur, nuestra fuente confirmó que fue inesperada aunque no pudo dar más detalles de la misma, añadiendo que existe una crisis silenciosa entre Nuakchot y Rabat debido a la negativa reiterada de Nuakchot para conectar la ciudad de Nuadibú a un cable de Internet marroquí que cruza el territorio saharaui ocupado.
La sociedad de telecomunicaciones Moov Mauritel, cuyo 51% pertenece a Maroc Telecom, había ejercido una gran presión sobre el gobierno mauritano para que aceptara la oferta marroquí por un período de cuatro meses desde el 14 de junio hasta el 1 de noviembre de 2024, pero el gobierno de Mauritania se negó. Posteriormente, Moov Mauritel hizo otra maniobra para conectar Nuadibú al sistema de telecomunicaciones marroquí durante un mes. El gobierno de Mauritania volvió a rechazarla igualmente aunque le autorizaron seis días debido a los trabajos de reparación en el cable ACE el pasado Junio.
El gobierno mauritano se ha quejado del mal funcionamiento del cable submarino africano-europeo, que garantiza a los mauritanos una conexión a Internet de alta velocidad, y que el pasado Junio sufrió una avería. Cabe destacar que el cable que Marruecos queria conectar con Mauritania a través del Sáhara Occidental fue también rechazado por los anteriores presidentes mauritanos.